_
_
_
_
Banca

Popular prioriza 'la cobertura de la morosidad sobre los beneficios'

Popular cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 956 millones, el 3% más que un año antes. En el tercer trimestre estanco el resultado fue de 281,7 millones, con una caída del 10,9% respecto a igual periodo del ejercicio precedente. La causa son las fuertes provisiones que ha realizado, ya que todos sus márgenes crecen en un año y trimestralmente.

Popular prioriza 'la cobertura de la morosidad sobre los beneficios'
Popular prioriza 'la cobertura de la morosidad sobre los beneficios'JUAN LÁZARO

Pese a que los resultados de Popular han superado las previsiones de los analistas, su cotización no logró el viernes superar el desplome de las Bolsas. Sus acciones cayeron el 5,63%, hasta los 6,37 euros, su mínimo en ocho años. El vicepresidente y consejero delegado, Roberto Higuera, explicó el giro que ha dado Popular para combatir el negro panorama financiero, que ya dura más de 14 meses. Liquidez y solvencia. Estas son las claves en las que se va a mover, aún a costa de sacrificar beneficio y dividendo, insinuó.

El grupo cerró septiembre con un beneficio superior sólo en un 3% al de igual fecha del pasado año. Higuera, sin embargo, destacó el aumento de todos los márgenes, entre un 10,3% el de intermediación al 6,3% el de explotación. Pero ha sido la política de 'prudencia' en las provisiones lo que ha limitado el crecimiento de las ganancias en este trimestre, afirma el directivo. Popular cuenta con 1.956 millones de euros para cubrir sus créditos morosos. De esta cantidad, 1.460 millones corresponden a provisiones genéricas. En este último trimestre la entidad ha optado, según explicó el ejecutivo, por dotar 200 millones de euros por encima de lo que exigen las normas. 'Esta hucha podía haber pasado a beneficios. Pero nuestra preferencia ahora es subir las coberturas más que los resultados', dijo.

Considera que la morosidad en España seguirá subiendo con intensidad hasta el primer semestre de 2009, y en menor medida en 2010.

El beneficio del grupo sube hasta septiembre sólo un 3% al dotar 200 millones extra

Esta política se va a mantener en los próximos dos ejercicios, aunque espera vender una filial de su banco en Portugal, oficinas en España o el 50% de su actividad de seguros, entre otros negocios, cuyas plusvalías irían directamente a provisiones. Por ello, Higuera no quiso poner un porcentaje de crecimiento del beneficio para el cierre del año. Tampoco del dividendo, el cual incluso puede reducirse en 2009 en función de la evolución de los resultados, dejó entrever el consejero delegado.

La tasa de morosidad de Popular se sitúa en el 2,19% -incluida la deuda de Martinsa-, porcentaje por debajo de la media del sector que es del 2,47%. Y espera llegar al cierre del ejercicio sin superar el 2,6%. El banquero aseguró que la morosidad aún está lejos del máximo que la entidad puede asumir sin 'tocar' capital, y recalcó que la provisión actual permite cubrir un periodo de 2 años y medio.

Pese a ello, la tasa de cobertura de insolvencias cubre el 85,57% de sus créditos dudosos, frente al 232,9% de un año antes. El grupo también presume de liquidez. El banco tiene cubierto el vencimiento de deuda de activos hasta el año 2010 porque han sido muy 'cautos'. El vencimiento de deuda será de 2.500 millones en seis meses y de 5.300 millones en 15 meses. Al cierre del año tendrá más de 19.000 millones en colaterales para presentar al BCE, si lo necesitará. Dice que si se cerrasen los mercados más de un año ellos seguiría con un excedente de liquidez de 3.200 millones. Por ello, Popular no necesita acudir a los fondos de liquidez o avales del Gobierno. Aunque no considera 'una debilidad' que la banca se acoja a estas ayudas. Insistió en que el banco no está 'cortando el crédito', pese a crecer éste un 5,7%. Lo que ocurre, según el directivo, es que ha bajado considerablemente la demanda.

Higuera cree que en España hay 'un exceso de oficinas y entidades'

El consejero delegado de Popular, Roberto Higuera, cree que es un momento propicio para las fusiones bancarias en España. Asegura que hay un 'exceso de oficinas bancarias y de entidades', por lo que 'es razonable que haya un proceso paulatino de fusiones', declaró. Señaló que Popular siempre ha dicho que en este proceso de concentración tenía 'vocación de concentradores o de consolidadores'. Destacó que en España la banca es 'muy buena, eficiente y competitiva'. Y que lo 'ha demostrado en esta crisis', ya que ha hecho un ejercicio de prevención a tiempo y ha atesorado liquidez. Popular se ha marcado como objetivo para 2009 reducir sus gastos. Ahora suben el 8,7%, porcentaje muy alto, según el directivo. Una de las medidas para reducir costes será poner en marcha un plan de prejubilaciones. Para este año han destinado 17 millones para prejubilar a 70 personas.

Sube el número de accionistas pese a la crisis de los mercados

Popular asegura que es uno de los bancos más solventes de Europa, y casi del mundo. Su core capital (capital de máxima calidad) supera en 31 puntos básicos al contabilizado al cierre de 2007, mientras que el Tier I asciende al 8,19%, uno de los más altos de la banca internacional. Los depósitos tradicionales del grupo han subido un 24% en términos anuales, gracias, según el banco, a la 'fuerte actividad comercial de la red de oficinas'. Este aumento le ha llevado, según Higuera ha 'mejorar su cuota de mercado, pese a la competencia en este producto'. La institución que preside Ángel Ron destaca también su 'elevada eficiencia', que se sitúa en el 31,04%, aunque ésta es ligeramente inferior a la que un año antes, cuando estaba en el 30,35% (cuanto más baja mejor). De septiembre a septiembre Popular ha ganado accionistas pese a la caída en Bolsa. Tiene 122.359, un 6% más que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_