Campofrío prevé que la CNMV apruebe en breve sin opa la fusión con Smithfield
Campofrío cree que el regulador del mercado español dará luz verde en menos de un mes a su fusión con la división europea de Smithfield. Así lo señalaba el presidente del grupo de alimentación español, Pedro Ballvé, en la junta de accionistas que el viernes aprobó el proyecto de integración, que conllevará la emisión de 49,5 millones de acciones. De hecho, la intención de la compañía cárnica es celebrar su primer consejo de administración en diciembre. En él deberá nombrar un nuevo vicepresidente.
La filial de la multinacional estadounidense alcanzará el 37% del capital de la nueva sociedad, denominada Campofrío Food Group. Por lo tanto, al superar el 30% del capital, debería lanzar una opa por el 100% del accionado. Una obligación que Smithfield trata de evitar alegando que se trata de una fusión entre iguales que persigue tan sólo motivos industriales. Una posibilidad que la ley de opas contempla para evitar lanzar una oferta.
Por el momento, los responsables de Campofrío prefieren no hablar de cierres de fábricas o de reestructuración de la producción. 'Todavía no lo hemos analizado, es prematuro', aseguraba Ballvé. Sin embargo, sí estima la obtención de sinergias desde 2009. Aunque para el próximo año no las cuantifica, sí prevé que alcancen los 40 millones de euros en 2012. El grupo ha dado por concluido el plan de retribución de directivos del periodo 2006-2008, que contemplaba un importe de 4,95 millones de euros. La medida afecta a 27 altos cargos de la sociedad y se hará efectiva en 2009.