_
_
_
_
_
Autonomías

Valencia presupuesta un déficit del 1% en 2009 y mil millones más de endeudamiento

La Generalitat Valenciana echará mano del permiso del Gobierno para cerrar sus cuentas con déficit, en concreto de un 1%, lo que traducido en efectivo supondrá un incremento del endeudamiento en unos 1.000 millones de euros, según reconoció el consejero de Economía, Gerardo Camps, en la presentación este viernes del avance del presupuesto para 2009.

Camps señaló que el déficit se desglosa en un 0,75% que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, mientras que el 0,25% restante se destina a la investigación, el desarrollo y la innovación. Para poder incurrir en ese desfase extra, la Generalitat deberá presentar un plan de saneamiento que deberá ser autorizado por el Gobierno. 'Las expectativas de que el plan sea aprobado son positivas, y espero que no se demore mucho', dijo Camps. La Generalitat viene de unos ejercicios en los que ha sido obligada por el Gobierno a no incurrir en más deuda.

El presupuesto total asciende a 14.286 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al del año anterior. El capítulo de gastos de personal es el que más sube, con un incremento del 8,7% respecto al año pasado, lo que supone un aumento real de 437 millones. En este sentido, Camps anunció que este incremento de salarios no se aplica a los altos cargos ni al personal eventual de la Generalitat, que verán congelada su paga.

El consejero calificó las cuentas de 2009 como las 'más sociales de la historia', y destacó los incrementos del gasto en las parcelas de bienestar social, con una subida del 7,2%, 'debido principalmente a la cobertura de presentaciones de la Ley de Dependencia', educación, que aumenta un 3,6%, y sanidad, que crece un 3,8%, siempre respecto al presupuesto del año vigente. En total, estas tres partidas suponen el 80,4% del presupuesto. Respecto a los capítulos de inversiones, Camps señaló que 'se mantienen los niveles' de gasto respecto a este año. Las políticas de empleo, gestionadas a través del Servef, crecen un 2,4%.

En el apartado de los ingresos, Camps reconoció que ya en 2008 se está registrando una caída de gran parte de los tributos, 'algo más de lo que estaba previsto inicialmente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_