Política monetaria

ICO: "los tipos de interés van a bajar de manera acusada en los próximos seis meses"

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, aseguró hoy en Cartagena que "los tipos de interés van a bajar de manera acusada en los próximos seis meses", por lo que "se reducirá la carga financiera hipotecaria y habrá más recursos disponibles para otras cosas".

Antes de dictar la conferencia "La coyuntura económica y financiera internacional" en un ciclo de la universidad Politécnica de la ciudad portuaria murciana, ofreció algunos consejos a las familias para pasar estos meses de dificultades económicas, como mejorar la tasa de ahorro y reducir el endeudamiento.

"Al final, la economía nacional tiene muchos rasgos similares a la familiar, y, si hay que aconsejar, diría que se deben reducir los gastos en lo que se pueda, aumentar la tasa de ahorro y deshacer parte del endeudamiento acumulado para prepararnos para el siguiente ciclo dentro de un par de años. Es lo más sensato", señaló.

El también catedrático de economía aplicada de la universidad de Valencia indicó que los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy verifican una situación que irá empeorando en los próximos meses y que ya ha llegado a los mercados reales.

Para este experto, el sistema financiero español sigue siendo más robusto que el de otros países para aguantar este ciclo de crisis económica, cuyo punto de inflexión fue la caída del banco estadounidense Lehman Bothers.

Reconoció que el modelo de crecimiento español ha estado basado excesivamente en el sector de la construcción, problema más acentuado en comunidades como las bañadas por el Mediterráneo.

Puso como ejemplo de ello que en 2007 se han construido en España más casas que en Alemania, Francia y Reino Unido, tras lo que se mostró partidario de un modelo productivo más basado en la investigación, el desarrollo y la innovación, con resultados menos visibles a corto plazo, pero más preparado para aguantar los vaivenes de la economía.