Coyuntura económica

La libra sufre su mayor caída desde 1971 tras los malos datos económicos

La moneda británica cayó hoy hasta los 1,53 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2002 y la mayor caída intradía desde 1971. La tendencia a la baja de la libra también se dejó notar en su tipo de cambio frente al euro, que se situó en los 80,86 peniques tras su quinta caída consecutiva.

La depreciación de la libra se produjo tras darse a conocer los datos preliminares sobre el crecimiento de la economía de Reino Unido, que fue negativo en el tercer trimestre, lo que la sitúa próxima a la recesión. Además, esta misma semana, tanto el primer ministro, Gordon Brown, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, manifestaron que la economía británica se encuentra próxima a la recesión.

Esta caída de la libra esterlina es mayor que la que sufrió el "Miércoles Negro" de septiembre de 1992. En la pérdida de valor de la moneda británica influyó, además de la contracción de la economía nacional, el descenso de la bolsa londinense, el FTSE 100 cayó hoy más de un 9%.

"Se trata de un hecho que sucede una vez en la vida", dejo uno de los responsables de estrategia de divisas del banco New York Mellon en Londres, que añadió que "el Reino Unido está al comienzo de su recesión y aumento del dólar se debe a la repatriación de capitales".