_
_
_
_

La llave de Zapatero

Rodríguez Zapatero dispone de una llave maestra para franquearse la entrada hasta la cumbre de Washington o amargar el encuentro a más de uno. La cita ha sido una iniciativa personal de Nicolas Sarkozy. Pero no cuenta, de momento, con el respaldo oficial de la UE. Y para lograrlo, Sarkozy necesita la unanimidad de Los 27 socios de la UE, incluida España, por supuesto.

España, según fuentes comunitarias, ya ha hecho sonar una vez su llave durante la reunión de embajadores de Los 27 celebrada esta semana en Bruselas. Y el semblante del representante francés, que presidía el encuentro, acusó la gravedad de la advertencia.

Si Sarkozy no consigue la unanimidad de Los 27 en la cumbre comunitaria del próximo 7 de noviembre, su presencia en Washington será simplemente a título de presidente de la república francesa, no de la UE. Y los acuerdos en la capital estadounidense tendrían poco futuro si se firman con Argentina o Australia, pero no con el bloque comunitario como tal.

Sarkozy ya comprobó el peligro de salirse del marco comunitario con su convocatoria del llamado G-4 (los miembros europeos del G-8), una cita fallida que tuvo que enmedar el 12 de octubre con una reunión del Eurogrupo. El presidente francés, con la ignominiosa complicidad del de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, vuelve a jugar con fuego al convocar una reunión y permitir que el presidente Bush decida la lista de los países representados. El tintineo de la llave española debería hacerles reflexionar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_