_
_
_
_
_
Negociaciones

El Gobierno argentino descarta que vaya a expropiar Aerolíneas

El Gobierno argentino ha negado que tenga intención de expropiar Aerolíneas al grupo español Marsans, con el que ha iniciado negociaciones para la compraventa de la compañía. El secretario de Transportes, Ricardo Jaime, ha asegurado, en unas declaraciones que recoge la edición digital del diario Clarín, que el Gobierno cumplirá con lo que marca la ley, que establece el "rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral a través de la compra de acciones".

El valor de Aerolíneas y sus subsidiarias es uno de los principales puntos que enfrentan al Gobierno de Cristina Fernández y la empresa española ya que la tasación del Estado argentino y la de los españoles difiere en unos mil millones de dólares. De un lado está la encargada por Marsans al Credit Suisse, que calcula el valor de la Aerolínea entre 250 y 400 millones de dólares. Por el contrario, el Tribunal de Tasaciones de Argentina asegura que la compañía tiene un valor negativo de 600 millones de dólares. La prórroga para negociar el precio que pagará Argentina a Marsans acaba el próximo jueves 30, según el grupo turístico.

Marsans ha emitido un comunicado en el que expresa que sigue confiando en la negociación e invita al Gobierno argentino a convocar a un tercer tasador independiente para superar las diferencias respecto del precio de Aerolíneas y sus subsidiarias. "La empresa confía en que dicha negociación llegue a buen término para ambas partes, alcanzando un precio justo para la transferencia de las aerolíneas al Estado, socio minoritario que manifestó su intención de compra", señala la nota. El grupo español apunta que espera ser convocado por el Parlamento para exponer los detalles del procedimiento y la metodología aplicada por el Credit Suisse en su valuación.

En el compromiso firmado en julio entre el Gobierno y Marsans, se establecía que si no había acuerdo en el precio las partes se someterían a la valoración de una consultora independiente, pero la ley aprobada posteriormente se refiere sólo a la valoración del Tribunal de Tasación. En ese sentido, el secretario de Transportes ha remarcado que la ley "fija que el Tribunal de Tasaciones va a determinar el valor que debe ser aprobado por el Congreso" y que "hasta que no se cumplan estas etapas no podemos hablar de ningún otro tipo de alternativas porque estaríamos apresurándonos a determinar acciones que el propio Congreso no ha ordenado".

Situación de "quiebra virtual"

El Tribunal de Tasaciones sostiene un informe que la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas es "ruinosa", la compañía está en "quiebra virtual", su flota es "chatarra" y sus estados contables están sobrevalorados en un nivel que recuerda al escandaloso caso Enron.

"Cada pasajero que se sube a un avión de Aerolíneas implica para la empresa una pérdida de 100 dólares", ha precisado el presidente del Tribunal de Tasaciones de Argentina, Daniel Eduardo Martín, ante parlamentarios que siguen de cerca la negociación entre el grupo español Marsans y el Gobierno argentino para la compraventa de Aerolíneas. Martín ha asegurado que hay aviones alquilados que figuran como propios en la contabilidad de Aerolíneas, con una sobrevaloración general de la flota del 82% y del 45% para todos los bienes de uso.

Según el informe del tribunal, la flota de propiedad de Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral está integrada por 24 aviones, de los cuales solo tres están operativos. "El 58% de la flota propia es chatarra o a recuperar con altos costos", según Martín. Entre estos aviones hay aparatos que están siendo "canibalizados", ha declarado, en proceso de desguace, y cuyas piezas se utilizan como repuestos.

El experto ha señalado que se necesitarán 570 millones de dólares por costos para operar en los próximos cinco años una flota en estas condiciones y deberán pagarse en ese período 68 millones por alquiler de aparatos fuera de servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_