Hacia un nuevo orden financiero

Los fondos de pensiones plantan cara al Gobierno argentino

La decisión del Gobierno argentino de 'renacionalizar' las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) ha desatado la ira de éstas, que han anunciado que presentarán batalla a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar el sistema privado de pensiones.

Jorge Saumell, vicepresidente de la Unión de Administradoras de Fondos, explicó en una entrevista con Reuters que han comenzado los contactos con diversos legisladores para intentar frenar el proyecto oficial. Según afirmó, no descartan la opción de acudir a la justicia, aunque 'por el momento no hay un instrumento recurrible, porque por ahora se trata de un proyecto de ley'. 'Si prospera la medida y el único papel que les queda a las AFJP sería el de ser receptoras de aportes voluntarios, nuestras empresas dejarían de tener sentido porque ese rol lo cumplen las compañías de seguro de retiro', comentó.

La polémica ha llegado a los tribunales, después de que el fiscal federal Guillermo Marijuan acusase a 10 administradoras de estos fondos de haber liquidado fraudulentamente sus activos tras conocer los planes del Gobierno.

Las sedes de estas AFJP fueron registradas por orden del magistrado Claudio Bonadío, y la documentación incautada se someterá a peritaje contables. Entre los fondos investigados se encuentran Consolidar (del grupo español BBVA), Orígenes (controlada por el grupo holandés ING ), y Met (de la estadounidense Metropolitan Life). El martes, Bonadío notificó a todas las AFJP que no podrán operar en el mercado en el plazo de siete días para no modificar la composición de su cartera de inversiones.