_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

CAM pide permiso a su asamblea para una nueva emisión de cuotas participativas

El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) acordó ayer solicitar a su asamblea autorización para poder realizar una nueva emisión de cuotas participativas para 'aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado'. CAM es la única caja española que ha optado por este producto, similar a las acciones pero sin derechos políticos. La entidad que preside Vicente Sala debutó en el mercado el 23 de julio, cuando empezaron a cotizar los 50 millones de cuotas, representativas del 7,5% de la capitalización de la caja.

El consejo pedirá ahora a la asamblea permiso para poder llegar a emitir títulos por otro 17% del capital de la entidad. En la primera ocasión, se solicitó autorización para el 20%, aunque se acabó sacando al mercado tan sólo el 7,5%.

Según fuentes de la caja, el consejo ha preferido tener las manos libres para poder realizar la emisión en cualquier momento, por eso aprovechará la asamblea general convocada para finales del mes que viene para pedir el autorización para tres años. Las mismas fuentes señalaron que la futura oferta pública no se celebrará este año. Las cuotas de CAM cerraron ayer a 5,7 euros, frente a los 5,84 euros con los que debutaron.

También apuntan a que algunos consejeros plantearon la posibilidad de que el Estado suscribiese parte de las nuevas cuotas, aunque no como un rescate de la caja.

El consejo también aprobó ayer las cuentas del tercer trimestre, en las que CAM registró un beneficio neto atribuido de 301 millones, un 5% más que un año atrás. En los resultados destaca la aportación a coberturas de activos de dudoso cobro, de alrededor de 700 millones de euros, procedentes de las plusvalías logradas con la venta de las participaciones en Unión Fenosa y Enagás. La tasa de cobertura se ha deteriorado rápidamente en los últimos meses. En junio cayó hasta el 49,9%. Con esta inyección se ha detenido la caída y se ha situado en el 52,08%. La tasa de morosidad se ha triplicado en un año, hasta el 3,21%.

Archivado En

_
_