_
_
_
_
_
Conflicto

La negociación laboral en Efe se desbloquea de forma temporal

La dirección de la agencia de noticias pública Efe y los trabajadores han logrado desbloquear las negociaciones sobre el convenio laboral de la empresa, que llevaban paralizadas desde antes del verano. Las partes han pactado prorrogar el convenio 2005-2007 hasta finales del ejercicio actual, aprobando un incremento del 3,37% de la masa salarial para el año con efectos retroactivos. Esta subida es la máxima aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

No obstante, el acuerdo alcanzado es sólo temporal, ya que aplaza hasta principios de 2009 la constitución de una nueva mesa que reabrirá la negociación del convenio. Además, persiste el principal escollo que enfrenta a los responsables de la agencia y a los trabajadores: el uso de cámaras de vídeo por parte de redactores y fotógrafos. El pacto es que este tema será el primero que se trate el año que viene y el compromiso es llegar a un consenso al respecto antes del 31 de marzo. Hasta esa fecha, el comité se compromete a retirar la demanda de conflicto colectivo interpuesta ante la Audiencia Nacional por el asunto de las cámaras y a no adoptar ninguna nueva medida legal.

El acuerdo fue aprobado el miércoles en referéndum por los trabajadores por una diferencia de sólo 42 votos, con una participación del 73% del censo total, que es de 974 votantes. En la redacción de Madrid, la más numerosa, ganó el 'no'. La agencia entiende que este resultado avala el uso de las cámaras por los redactores. Para el comité, se trata de una solución temporal que desbloquea la subida salarial de 2008 ante la imposibilidad de negociar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_