_
_
_
_
_
Hábitos

El ocio migra por la crisis a formatos digitales

Los negocios de entretenimiento que están ligados a internet y televisión ganan a los de discos y libros.

La televisión es maravillosa. Además de producir dolor de cabeza, ofrece las pastillas que sanan ese dolor', decía la actriz Bette Davis. Hoy para muchos españoles, la televisión es junto a internet el medio de entretenimiento más barato y, en épocas de crisis, gana terreno a los segmentos más convencionales (libros o música), dice uno de los socios de PricewaterhouseCoopers, Manuel Martín.

El informe Global Entertainment and Media Outlook de PricewaterhouseCoopers refleja cómo en España la televisión de pago, por satélite, por cable e IPTV crecerá un 16,5% anual de aquí a 2012. También los casinos y los juegos online avanzarán a un ritmo del 15,7%.

Para internet, PricewaterhouseCoopers vaticina una subida del 12,8%. Sin embargo, el entretenimiento de siempre y los que dependen de suscripciones (como la prensa) corren serio peligro de descender en estos tiempos de incertidumbre, añade Martín.

La industria discográfica es la que presenta peores expectativas de negocio, con un retroceso acumulado del 4,4%. Esta caída podría elevarse hasta un 12% en el segmento de música de formato disco (CD).

Piratería

El informe constata que la migración del ocio hacia sistemas digitales se acelera por momentos. Para algunos negocios, este dato es negativo. Por ejemplo, la industria del cine vive momentos difíciles debido a las descargas piratas de películas por internet.

La consultoría estima que esta actividad podrá caer un 1,1% de media anual hasta 2012. 'No es una caída tan grande. En estos momentos de incertidumbre, los españoles siguen optando por ver una película como modo de entretenimiento, frente a otras alternativas más caras como ir a cenar a un restaurante', comenta Martín.

En cuanto al mercado editorial, 'la crisis y los cambios en los hábitos de consumo están cambiando rápido el escenario', apunta Martín.

Para la industria de libros, la previsión de crecimiento para los próximos cuatro años es muy moderada, de tan sólo un 2,1%. Tampoco augura un elevado crecimiento para las revistas y periódicos (3,6% y 2,9%, respectivamente).

'Internet está ganando terreno a estos negocios y el lector de papel está cayendo de forma drástica', añade. Incluso la consultoría se atreve a pronosticar que el libro de texto desaparezca en el futuro, ante el avance de la lectura formativa en los colegios españoles.

Los responsables de PricewaterhouseCoopers consideran que el acceso a internet registrará un crecimiento medio del 12,1% en todo el mundo, mientras que la publicidad en este medio subirá un 6,1%.

En España, estos datos son todavía más significativos. Según este estudio, los ingresos por publicidad en el soporte online subirán un 37,2%. 'La distribución digital es ahora el 'principal generador de nuevos ingresos', añade el documento.

Recuperación a partir de 2010

La consultoría vaticina que la industria de medios de comunicación, ocio y entretenimiento se recupere en 2010. De hecho, cree que España facturará 38.126 millones de euros por estas actividades en el periodo 2008-2012, con un crecimiento de media anual del 7,9%. 'Creemos que este año y el que viene vendrán acompañados de incertidumbre pero esperamos que en dos años se encauce el negocio', advierten en PricewaterhouseCoopers. En general, el informe incluye previsiones de crecimiento de doce industrias, entre ellas, la radiofónica y publicidad exterior, televisión convencional, televisión de pago, industria editorial, periódicos, revistas, internet, parques temáticos y deportes. En el mundo, el mercado de ocio y entretenimiento crecerá a un ritmo medio anual del 6,6% en los próximos cinco años, algo inferior al contabilizado en los últimos cinco años, hasta casi los 1.700 millones de euros de facturación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_