Telecomunicaciones

Telefónica, Telegate y Yell optan al concurso de servicio universal

Tres operadoras, Telefónica, Yell (11888) y 11811 (Telegate) se han presentado al primer concurso público para ofrecer un servicio universal de telecomunicaciones, el de información telefónica a través del número 11818, que hasta ahora ha gestionado Telefónica.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizó ayer a las 12 horas. Las tres operadoras optan a gestionar el servicio universal de telecomunicaciones, que garantiza a todos los usuarios el acceso a las telecomunicaciones (teléfono, internet, información sobre numeración y guías telefónicas) en cualquier lugar a un precio asequible.

El servicio universal 11818, antiguo 1003, compite con otros servicios de información telefónica desde que se liberalizó este sector en 2003, pero en este servicio sólo se facilitan números telefónicos y no servicios de valor añadido como conexión con el número solicitado o información sobre carreteras o restaurantes, como sucede con los que compiten en el libre mercado.

TELEFÓNICA 3,48 0,87%

El pliego del concurso, publicado en el BOE del pasado 9 de octubre, dictamina que la adjudicación provisional se producirá el próximo 27 de noviembre y la definitiva quince días después de la publicación de la primera.

La designación será por un periodo de tres años y para la adjudicación se tendrá en cuenta la calidad del servicio (el 90% de las llamadas se atenderán en menos de 20 segundos), la accesibilidad del precio y las medidas a favor de los usuarios con discapacidad que tendrán derecho, al menos, a diez llamadas gratuitas al mes.

También se recoge que el servicio será gratuito desde los teléfonos públicos de pago incluidos en el servicio universal, como cabinas, tal como sucedía hasta ahora.