_
_
_
_
Resultados empresariales

Iberdrola gana un 54% más gracias al negocio internacional y las renovables

Iberdrola logró un beneficio neto de 2.481 millones hasta septiembre, lo que supone un alza del 53,8%. Esta evolución se ha debido a la consolidación de Scottish Power, que aporta el 28% del Ebitda, las renovables y venta de activos, como la participación de Galp. El presidente de la eléctrica reconoció que va a retrasar inversiones de su plan estratégico hasta 2010 por 6.000 millones (2.000 millones al año).

Iberdrola ganó entre enero y septiembre 2.481,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,8% respecto a los nueve primeros meses de 2007. Esta evolución se ha debido esencialmente a la integración de su filial Scottish Power, al negocio de renovables y los ingresos extraordinarios logrados con la venta de activos.

La compañía, cuya capitalización cayó en ese periodo de 51.600 millones a 35.400 millones (27.615 millones al cierre de ayer) obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.922 millones de euros, un 29,1% más que en igual periodo del año pasado, según informó la compañía a la CNMV. La desinversión en activos aportó 567,4 millones de euros, especialmente, la venta de la participación del 4% en Galp que realizó en enero, por la que obtuvo 386 millones.

Iberdrola avanzó al mercado que, pese a que mantiene su objetivo de inversiones del plan estratégico 2008-2010, que asciende a 24.200 millones, las va 'a modular' en el tiempo 'para maximizar su valor'. Concretamente, se podrían retrasar inversiones de 6.000 millones (2.000 millones anuales) para adaptarse a la inestabilidad de los mercados financieros, según el presidente, Ignacio Sánchez Galán. Esto, según dijo a los analistas, no afectará a los resultados y afectará a todas las áreas de negocio. 'Habrá competencia interna por ver qué inversiones son más rentables', añadió.

El 90% del crecimiento del Ebitda de la eléctrica procede de la filial de renovables, que logró un beneficio bruto de explotación de 768 millones de euros, un 113,7% más, y de Scottish Power, que aportó el 28% del total, con 1.373 millones de euros, y cuyas cuentas consolidan en el grupo desde abril. En total, dos tercios del Ebitda proceden de las renovables y el área internacional, mientras que el negocio tradicional de España contribuyó con el 37% del total (1.817,4 millones), frente al 99% que suponía en 2000.

La cifra de ventas de Iberdrola aumentó un 56,5%, hasta 17.808 millones, mientras que el beneficio neto operativo ascendió a 3.317 millones, con un aumento del 31,5%. El cash-flow , por su parte, creció el 30,6%, en total, 3.448 millones. La producción de electricidad aumentó un 23%, hasta alcanzar los 106.442 millones de kWh, de los que la mitad se generaron, por primera vez, en centrales en el extranjero, según Iberdrola, que en septiembre cerró la incorporación de la estadounidense Energy East.

El Ebitda creció un 11,3% en España, en un periodo de baja hidraulicidad, precios de la energía al alza y un moderado incremento de la demanda (2%). Respecto a ScottishPower, la buena evolución de sus cuentas obedeció al aumento de su producción, los mayores precios y a un menor gasto operativo, en tanto que la caída de la libra esterlina restó 214,5 millones a su Ebitda.

Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio neto de 230,8 millones, el 373% más que en los nueve primeros meses de 2007. En cuanto a Latinoamérica, esta área arrojó un Ebitda de 673 millones, el 3,8% más, de los que Brasil aportó el 58% y México el 42% restante.

Déficit de tarifa

El presidente de Iberdrola se mostró ayer convencido de que el déficit de tarifa se logrará financiar, pese al fracaso de la última subasta celebrada por la CNE a finales de septiembre. 'No contemplo un escenario en que no se pueda titulizar el déficit', aseguró Galán, quien consideró que la puja 'no se hizo en la semana más idónea'.

En cuanto a la eliminación del déficit en el futuro, el presidente de Iberdrola afirmó que 'ha llegado el momento' de trasladar a los Presupuestos del Estado algunas partidas incluidas en la tarifa eléctrica, que poco tienen que ver con la misma (en alusión a las primas de las renovables) y pidió una reducción del IVA. Galán se felicitó también por la eliminación de la tarifa industrial el pasado mes de julio.

Fuerte caída inmobiliaria

La filial inmobiliaria de Iberdrola obtuvo un Ebitda hasta septiembre de 77,9 millones, con un descenso del 40,6% respecto al año anterior.Pese al recorte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, consideró ante analistas que la aportación de esta filial es 'muy significativa, a pesar de la coyuntura del mercado'. Entre enero y septiembre, Iberdrola Inmobiliaria logró una cifra de negocio de 221,2 millones, lo que supone una caída del 37,4% respecto a igual periodo de 2007.

Archivado En

_
_