_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural sólo pagará un 0,35% más por su crédito por Fenosa

Gas Natural ha aclarado que sólo pagará un 0,35% más por el préstamo de casi 19.000 millones que obtuvo de 10 bancos en julio para comprar Fenosa. Según avanzó el miércoles CincoDías, para facilitar la sindicación de la parte del préstamo de cada entidad, se ha activado una cláusula incluida en el contrato, que permite subir 50 puntos básicos (0,50%) sobre el euríbor a la comisión de apertura y otros 25 puntos básicos (0,25%) para el margen. Teniendo en cuenta que la citada comisión se paga una vez y, el resto, en los cuatro años hasta el fin del préstamo, el alza es del 0,25% más el 0,50% dividido entre cinco años: un 0,35%.

En el primer caso, supone un sobrecoste de 95 millones y en el segundo de 45 millones. En total, 150 millones, que quedan compensados por la bajada del euríbor, que ayer se situaba en 5,06%. La gasística insiste en que su préstamo está garantizado y puede hacer uso de él cuando quiera. Ya lo hizo en agosto para comprar un primer paquete del 10% de Fenosa a ACS, por 1.600 millones.

Gas Natural acusó ayer a Iberdrola 'de entorpecer la creación de un importante competidor en el sector', tras un escrito de la eléctrica (que mantiene una pugna contra ACS, su principal accionista) contra la decisión de la CNE de no aplicar la función 14 a la compra de Fenosa, informa Europa Press. 'La misma decisión que adoptó respecto a la compra de Scottish por Iberdrola', señaló un portavoz de Gas Natural. 'Resulta chocante -añade- que quien controla más de la mitad de la generación de bajo coste (como la nuclear) y el práctico monopolio de la hidráulica regulable ponga reparos'. A la gasística le resulta 'sorprendente el cambio de opinión de quien defendía hace poco que, en operaciones corporativas, uno más uno fueran al menos dos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_