_
_
_
_
_
Automoción

La producción de coches acelera la caída y obliga a otra rebaja de previsiones

La producción de coches en España ha tenido un registro pésimo en los primeros nueve meses. Y los tres últimos serán aún peor, según las previsiones de la industria. Anfac anunció ayer que el volumen cayó el 12,4% en septiembre y acumula un descenso del 4,7% en los tres trimestres. La organización ya ha anunciado que va a revisar presupuestos por tercera vez en el año.

Anfac, la patronal que agrupa a los fabricantes de automóviles, camiones y autobuses instalados en España, se verá obligada a revisar sus previsiones de producción por tercera vez en lo que va de ejercicio. La razón, la caída de la producción es cada vez más rápida en las plantas españolas de ensamblaje debido a que el descenso de las ventas en los principales mercados europeos es cada vez más pronunciado. La producción de vehículos en España alcanzó las 236.964 unidades en septiembre, lo que representa una fuerte caída del 12,4% respecto al mismo mes de 2007. En los nueve primeros meses, las factorías ubicadas en España fabricaron 2,09 millones de vehículos, lo que se traduce en una disminución del 4,7%.

Vista la situación, a la principal patronal de la automoción en España no le ha quedado más remedio que anunciar su intención de rebajar en los próximos días por tercera vez en el año -y por segunda vez en un mes- los presupuestos de fabricación. A principios de año, la organización esperaba un crecimiento de los volúmenes de ensamblaje hasta el 2% para este ejercicio. Esta moderada alza pasó en julio a ser 'estancamiento' respecto a 2007. El 23 de septiembre pasado, el estancamiento se convirtió en una caída del 5,5%.

Y es que, según explicaron en Anfac, las cifras de producción hasta septiembre aún no recogen el efecto de los múltiples expedientes temporales de regulación que han anunciado buena parte de los fabricantes, Ford, GM, Seat o Nissan, entre ellos, y que provocarán que los volúmenes caigan dramáticamente en los próximos meses. Ayer, el director de PSA en Vigo, Pierre Ianni, confirmó que la factoría cesará su actividad más días de los previstos para ajustar producción. La reducción se hará con cargo a la bolsa de horas prevista en el convenio.

Anfac también ha tenido que retocar a la baja tres veces sus proyecciones de ventas en España para el ejercicio. Estas cifras, sin embargo, no afectan tanto a la producción, dado que en septiembre se exportó el 88,2% de lo que se produce. Este porcentaje es de los más altos de la historia y muestra la gran dependencia de los mercados exteriores.

De los grandes países, Alemania y Francia mantienen tasas positivas en el año, aunque han sufrido desplomes de ventas en los últimos meses.

Daimler, Fiat, Chrysler y GM anuncian recortes

El deterioro de las condiciones económicas afecta a todos. Daimler, la compañía alemana propietaria de Mercedes Benz, admitió ayer que no cumplirá los objetivos de rentabilidad fijados para este año y rebajó de 7.000 a 6.000 millones de euros su objetivo de resultado operativo (Ebit). En el trimestre, la empresa ganó 213 millones, frente a unas pérdidas de 1.533 millones en 2007. Los ingresos trimestrales cayeron el 7%, hasta 23.796 millones.Fiat cerró septiembre con un beneficio de 1.541 millones, el 5,7% más, si bien admitió que sus ganancias bajarán en 2009 a una horquilla entre 400 y 1.200 millones. Renault rebajó ayer sus objetivos de rentabilidad para este año y dejó en el aire los fijados para el próximo ejercicio. La firma preveía elevar el margen operacional hasta el 6% en 2009 y registrar un 4,5% en 2008. GM anunció ayer que eliminará más empleos administrativos en Norteamérica con bajas forzosas. Chrysler eliminará 1.825 empleos suprimiendo un turno en Ohio y adelantando el cierre de la factoría de Delaware. La empresa reducirá el 6% su plantilla fija en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_