Reducción

CIE ajustará plantilla y frenará sus inversiones en España

El grupo CIE Automotive pone el freno a sus inversiones en España. El grupo vasco de la industria auxiliar del automóvil, que hasta septiembre tuvo un beneficio neto de 43,7 millones de euros, tiene previsto poner en marcha un plan de 'racionalización' de plantilla en sus plantas españolas a lo largo de los 'próximos meses', según comunicó ayer la sociedad a la CNMV.

Sus negocios en Europa Occidental, que incluye a España, perderán peso en la balanza de las inversiones previstas por CIE Automotive en los próximos tres años. En su política de crecimiento ha previsto para Europa Occidental el mantenimiento de sus ventas y resultados, una estrategia que 'implica reestructurar empleos y limitar las inversiones a las de mantenimiento'. En España tiene 22 plantas localizadas en el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. Su plantilla conjunta suma más de 3.000 personas.

Fuentes de CIE justificaron la 'racionalizaciones de plantilla' que se producirán en los próximos meses por la caída de la venta de vehículos que está afectando considerablemente a la industria auxiliar del automóvil y que la ha supuesto un descenso de su facturación del 20%. Sus portavoces no cuantificaron, ni las plantas, ni los trabajadores que se verían afectados por esta política que, de momento, no ha sido consensuada con los sindicatos.

El futuro de CIE, con más de 50 plantas en el mundo pasa, en cualquier caso por crecer en Europa del Este, Brasil, Nafta y afrontar el mercado asiático, así como apuntalar su negocio de biocombustibles. En el de automoción la previsión es invertir más de 100 millones de euros hasta 2010 fuera de Europa Occidental.