Reunión ministerial

La OPEP reduce su producción en 1,5 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)decidió hoy en Viena reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 noviembre, hasta los 27,3 millones de barriles diarios (mbd), para frenar la caída de los precios del petróleo.

Así lo confirmó un portavoz al término de la 150 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una reunión extraordinaria convocada de forma urgente ante la fuerte caída de los precios del crudo. Se trata de la primera vez que se reduce la producción de petróleo desde hace dos años. el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad al-Attiyah declaró que "es posible" que haya otro recorte en diciembre.

Los precios del crudo han caído casi un 57% desde que alcanzaran su máximo el pasado 11 de julio, cuando el precio del barril alcanzó los 147,27 dólares por barril. La crisis financiera ha sido el desencadente de esta bajada. El pasdo 10 de octubre, la Agencia Internacional de la Energía predijo de que la demana entre los países industrializados caería un 2,2% este año y la demanda mundial se contraería un 0,5%.

La mayoría de los ministros de la OPEP ya se habían manifestado a favor de un recorte de los suministros la semana pasada en una reunión extraordinaria a la espera de que hoy se conociera la postura de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de este grupo de trece países, que juntos controlan casi el 40% de la producción mundial de petróleo.

En su última reunión, el 9 de septiembre en Viena, la OPEP se comprometió a retirar del mercado los cerca de 500.000 barriles diarios adicionales que estaba bombeando por encima de la cuota oficial de producción conjunta, de 28,8 millones de barriles diarios (mbd), que no incluye a las extracciones de Irak e Indonesia. Se estima que ese compromiso no se cumple aún en su totalidad y que la cuota se sobrepasa en unos 200.000 bd, mientras que con Irak e Indonesia, el bombeo total ronda los 32,2 mbd.

Diferencias sobre el volumen del recorte

Hasta anoche, los ministros de Energía y Petróleo del grupo divergían sobre el volumen y la modalidad de implementación del recorte que aspiran a sancionar hoy. Libia e Irán insistieron en retirar del mercado unos 2 mbd, mientras que Venezuela pidió una reducción inmediata de un millón de bd y abogó por un segundo recorte similar que sería aprobado en la próxima reunión, prevista para el 17 de diciembre en Argelia.

Según fuentes que pidieron el anonimato, en el otro extremo se sitúa Arabia Saudí, que, si bien no hizo declaraciones oficiales al respecto, se inclinaría por una rebaja mucho más limitada, de menos de un millón de bd, y ello en el caso de que accediera a aceptar un recorte. El objetivo de tal medida es apuntalar los precios del petróleo que han caído un 56% en tres meses, desde los 147 dólares por barril que alcanzaron en julio pasado, para quedar a menos de 65 dólares/barril.

La previsión de que la OPEP reducirá su oferta contribuyó ayer a una recuperación del 2,6 y el 1,6% de los precios y del crudo de Texas (WTI) y del Brent, respectivamente.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, insistió ayer en que la organización deberá tener en cuenta, además de los intereses de los países miembros, también el de los consumidores, ya que no desea dañar aún más sus economías. Jelil recordó que la crisis financiera tiene un impacto en la economía real y ello afecta negativamente a la demanda petrolera.

Al cierre de la jornada, el precio del crudo volvío a operar a la baja. El precio del barril de Brent de referencia en europa registró un descenso del 3,58% en la jornada del viernes y de más de un 7% en la semana. Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas cayó hasta los 62,76 euros, más de un 7% en la semana.