Relevos

Álvarez acomete una amplia reestructuración en Fomento

Magdalena Álvarez ha iniciado una amplia reestructuración de la cúpula de Fomento para emprender una nueva gestión. Al nombramiento de Fernando Palao como secretario de Estado de Transportes, se suma el de Encarnación Vivanco como presidenta de AENA y Aureliano Gómez como director general de Carreteras.

La reciente designación de Fernando Palao como nuevo secretario de Estado de Transportes, hasta ahora secretario general, parece haber desbloqueado la reestructuración que desde que comenzó la legislatura quería llevar a cabo la ministra Magdalena Álvarez en la cúpula de su departamento.

Fuentes del sector aseguraron ayer que a ese nombramiento le seguirá la designación de Encarnación Vivanco como nueva presidenta del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). De hecho, las mismas fuentes indicaron que este cambio podría hacerse público hoy viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

Vivanco, hasta ahora subsecretaria de Fomento, sustituye en el cargo a Manuel Azuaga, quien abandonó el puesto en julio por motivos familiares. La futura presidenta de AENA es una de las personas de mayor confianza de la ministra dentro del Ministerio, y una de las principales responsables del diseño de los presupuestos del principal inversor público.

Nació en Madrid en 1948, es licenciada en Ciencias Empresariales y Actuariales de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Fuentes consultadas por CincoDías afirman que la remodelación no quedará aquí y que otro de los cambios que dan por hechos es el relevo del actual director general de Carreteras, Francisco Javier Criado Ballesteros, y del presidente de la sociedad anónima estatal Correos y Telégrafos, José Damián Santiago Martín. Para sustituir a Criado se perfila Aureliano Gómez, quien hasta ahora ha desempeñado buena parte de su carrera profesional en la empresa pública de infraestructuras catalana Gisa.

Este relevo podría no tener que cumplir con el trámite de ser autorizado por el Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de Fomento eludieron confirmar o desmentir esta información.

Conflicto con las autovías más antiguas

La noticia de que el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado, puede tener los días contados parece no sorprender a nadie a estas alturas ni dentro ni fuera de Fomento. Aunque desde el sector se ha venerado muchas veces su trabajo porque nunca se había licitado tanta obra como en la anterior legislatura, el proyecto estrella de su departamento, el plan de renovación de las autovías antiguas hace aguas.

Las concesionarias y responsables de la Dirección General de Carreteras negocian contrarreloj una salida al conflicto generado por un supuesto incumplimiento de los plazos acordados para tener listo el proyecto y poder iniciar las obras. Tanto las compañías adjudicatarias como Fomento se acusan mutuamente de querer cambiar lo acordado en la oferta sin justificación. A la ministra parece no haberle gustado la gestión de Criado de esta crisis.