_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa está recogiendo un escenario excesivamente negativo, según los expertos

La reacción de la Bolsa española a la nacionalización de las pensiones en Argentina está siendo exagerada, según los expertos que consideran que la sangre no llegará al río. Además, ven difícil el contagio a países como Brasil y México con mayor seguridad jurídica.

Al desplome del 8,16% sufrido ayer, el Ibex 35 suma hoy otro descenso del 2,05%, aunque en algunos momentos el nerviosismo ha llevado al selectivo a perder más de un 6%. El pánico se ha apoderado de los inversores ante las dificultades que atraviesa la economía argentina. El miedo al contagio a otros sectores y, sobre todo, a otros países de la región es el origen de esta ola de ventas que afecta casi, exclusivamente al selectivo español convirtiéndolo en el índice europeo más bajista del día.

Los expertos no entienden la reacción de la Bolsa española a las noticias que llegan desde Argentina. "Las caídas recogen un escenario excesivamente negativo para el conjunto de la zona", explican los analistas de Renta 4. Y es que, tal y como añaden, el peso de Argentina en los valores españoles presentes allí no es tan relevante. En el caso de Telefónica, el 4% del Ebit depende de Argentina mientras que para BBVA y Santander es sólo del 3% y del 2% del beneficio neto, respectivamente. Repsol es la única compañía que puede verse más afectada ya que el 25% del Ebit procede de allí. Para algunos expertos como Banesto Bolsa, este es un claro momento de compra aprovechando las fuertes caídas de Telefónica, Santander, BBVA o Repsol.

Las medidas populistas e intervencionistas es lo que más preocupa a inversores y analistas. JPMorgan cree que "el deterioro de las condiciones económicas unido a política intervencionistas de los gobiernos latinoamericanos podría resultar el peor escenario". Este panorama puede ser muy negativo para los sectores financiero y energético, añaden.

"Las necesidades de financiación que afronta Argentina durante los próximos meses han disparado las dudas en el seno de los mercados financieros, puesto que los inversores temen que el objetivo práctico del plan sea aliviar las necesidades de refinanciación del Estado a corto plazo. Y es que, lo más temido por los inversores en mercados emergentes son las medidas intervencionistas. En este sentido, cualquier medida del gobierno argentino que contribuya a aumentar la inseguridad jurídica incrementa de forma sustancial la prima de riesgo", explica Banif.

Sin embargo, los expertos no creen que la sangre llegue al río y esperan que los países con mayor peso, como Brasil y México, sigan aplicando políticas económicas ortodoxas y garantizando la seguridad de las inversiones, aunque no descartan que en el corto plazo pueda seguir habiendo riesgos. Banesto Bolsa no considera que estas medidas llevadas a cabo por el gobierno de Kirchner "vayan a tener contagio a otros países latinoamericanos ya que responde a una situación muy particular (necesidades puntuales de financiación para evitar acudir a otros mercados u organismos de los que trató de desvincularse hace muy poco tiempo)".

Los analistas de la firma añaden que la situación macroeconómica Argentina, aunque no exenta de problemas, está mucho más saneada que en 2001-02. "Aunque hay presiones inflacionistas de fondo no hay una fuerte sobrevaloración de la divisa, la deuda externa es muy inferior (recordemos que canceló sus préstamos con los organismos internacionales) y la cuentas públicas están equilibradas", aseguran.

La Bolsa reacciona

Ignacio Cantos, responsable de Atlas Capital, asegura que "la Bolsa española va a empezar a restar ahora lo que ha estado sumando durante tanto tiempo". El experto se refiere al diferencial positivo de la bolsa española respecto al resto de índices europeos. "De esta manera, la rentabilidad anual del Ibex se ha igualado a la del resto de Bolsas europeas", añade.

El analista cree que es bastante difícil predecir como va a evolucionar la Bolsa en las próximas semanas. "No vamos a tener nada similar a la tranquilidad después de ver ayer el índice VIX en torno al 70% y creo que deberíamos volver a niveles de volatilidad más normales", añade el experto. A la hora de aconsejar a los inversores, el experto de Atlas Capital, se decanta por valores con poca deuda e incluso con algo de caja neta.

Archivado En

_
_