_
_
_
_
_

Gamesa no levanta cabeza y pierde un 27% en dos días

Tras sufrir ayer una caída histórica, las acciones de Gamesa han seguido perdiendo posiciones. El fabricante de aerogeneradores ha caído un 5,78%, a pesar de que algunas firmas de análisis reiteran su apuesta por la compañía.

Campo de aerogeneradores
Campo de aerogeneradores

Después de presentar unos beneficios de los nueve primeros meses del año que multiplican por tres los registrados un año antes, era difícil imaginar que las acciones de Gamesa iban a cerrar la sesión de ayer con un recorte del 22,3%. El anuncio de que pararía la producción de sus fábricas durante una semana antes de finalizar el año no gustó al mercado, lo que arrastró al valor a los niveles más bajos en dos años y medio.

Renta 4 se pregunta en un informe si Gamesa ha decepcionado por no haber ofrecido un plan estratégico con objetivos numéricos precisos. "Si bien es cierto que esperábamos objetivos financieros concretos, las favorables perspectivas de crecimiento del sector, el destacado posicionamiento de Gamesa y las mejoras del sistema de producción y cadena de suministros nos lleva a confiar en que la compañía alcance unos niveles de crecimiento atractivos y una rentabilidad elevada en los próximos años", explican la sociedad de valores.

Entre los puntos a su favor, Renta 4 destaca el hecho de que Gamesa se mantenga al margen de la crsisi del crédito. Y es que, según señala la firma, "Gamesa cuenta actualmente con una cartera de pedidos que ofrece la mayor visibilidad en el sector al tener 11.500 megawatios comprometidos hasta 2013 con unos precios indexados al previsible aumento del coste de las materias primas". Renta 4 añade que el 90% de los clientes de la compañía es estratégico, estando dentro de los líderes mundiales en gestión de parques eólicos.

En este contexto, estos expertos consideran excesiva la caída sufrida por Gamesa en los últimos meses, "magnificada por el derrumbre de ayer, es injustificada" lo que les lleva a mejorar la recomendación desde mantener a sobreponderar.

S&P ha reducido en más de un 57% su precio objetivo sobre Gamesa. Los analistas de la agencia de calificación, que tenía una valoración de comprar sobre el valor, ajustaron a la baja el precio de Gamesa a 15 euros desde su anterior estimación de 35 euros.

Por su parte, los analistas de Bankinter apuntan que los resultaron batieron las previsiones pero no aclararon perspectivas y ante la duda de su futura evolución, recortan la recomendación desde comprar a neutral y ponen en revisión el precio objetivo, hasta ahora en 29,43 euros.

ING también ha revisado a la baja sus previsiones para Gamesa. El broker holandés ha rebajado la recomendación desde comprar a mantener y le da un precio objetivo de 17 euros. Nada que ver con el precio objetivo del consenso de Bloomberg de 33,67 euros, lo que supone un potencial del 159% respecto a los 12,98 euros a los que cotiza hoy. El 84% de los analistas que forman este consenso creen que es momento de comprar títulos de la compañía mientras que sólo el 7% cree que hay que deshacer posiciones.

El consenso de analistas de Bloomberg tiene un precio objetivo de 33,67 euros.

Archivado En

_
_