_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural acusa a Iberdrola de entorpecer la compra de Unión Fenosa

Gas Natural considera que es "evidente" el interés de Iberdrola por evitar la compra de Unión Fenosa por parte de la gasista y "entorpecer la creación de un importante competidor en el sector", indicó un portavoz de la compañía, quien calificó de "coartadas sobre la competencia" las reticencias mostradas por la eléctrica a la operación.

La gasista responde de esta forma al recurso de alzada presentado por Iberdrola ante el Ministerio de Industria contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de no aplicar la Función 14 en el análisis de la compra de Unión Fenosa, así como a las declaraciones de hoy del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en las que pidió "coherencia" a las autoridades de Competencia en el estudio de la operación.

"Resulta chocante que quien mantiene el control de más de la mitad de la generación eléctrica instalada de bajo coste -nuclear más hidráulica- y el práctico monopolio de la hidráulica regulable ponga reparos al fortalecimiento de Gas Natural-Unión Fenosa en la única tecnología de generación que puede plantear competencia, que es la generación eléctrica a través del gas natural", afirman las fuentes.

Sobre la decisión de la CNE, Gas Natural entiende que la decisión de no aplicar la Función 14 fue precisamente la misma que adoptó el regulador energético al estudiar la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola.

"Sorprende el cambio de opinión respecto a las operaciones corporativas en el sector energético", ya que "quienes hasta hace pocos meses defendían la necesidad de adaptar e interpretar nuestra regulación de forma que 'uno más uno no fueran menos que dos', sostienen ahora lo contrario", aseguran.

Dictamen de competencia

Al margen de la postura mostrada por Iberdrola ante la decisión de la CNE, Gas Natural se muestra molesta por las declaraciones de Galán sobre las autoridades de Competencia, que ultiman su dictamen acerca de la operación.

Iberdrola actúa así, dice Gas Natural, "porque, naturalmente, si Gas Natural-Unión Fenosa sufre recortes en sus activos y recursos gasistas, los beneficiados serán los operadores tradicionales y los perjudicados los consumidores".

Para la gasista presidida por Salvador Gabarró, es "erróneo" que su integración con Unión Fenosa dé al grupo resultante el 70% del mercado del gas en España. "Sobre todo, tendrá la cuota que los clientes quieran", indica, antes de señalar que el mercado de aprovisionamiento de gas es de dimensión mundial, y en ese mercado el nuevo grupo tendrá una cuota de cerca del 1%.

Gas liberalizado

Otro de los argumentos de Gas Natural es que España es un mercado liberalizado en el sector del gas, "a diferencia del sector eléctrico", en el que operan casi todos los grandes grupos internacionales, como BP, Shell, Suez-Gaz de France, Total o Sonatrach, que venden las cantidades que quieren en función del precio.

"En los últimos tiempos muchas de estas empresas, como Iberdrola, han decidido vender gas en el extranjero, básicamente en el 'Far East', dada la diferencia de precios, y por ello han renunciado a tener más cuota en el mercado español a cambio de ese mayor precio", señalan.

Por este motivo, Gas Natural ve "irónico" que se critique el compromiso de Gas Natural con el mercado español. "Si alguien quiere más cuota en el mercado, que es básicamente industrial, no tiene más que hacer buenas ofertas a las empresas españolas, en vez de llevarse el gas a otros mercados", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_