_
_
_
_
_
Investigación

BBVA, entre las diez sedes de gestoras de fondos de pensiones registradas en Argentina

La justicia argentina ordenó ayer realizar diez registros en otras tantas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), investigadas por presuntas operaciones fraudulentas contra los intereses del Estado y de sus clientes, según informaciones de los medios de Argentina.

De esta forma, se estudiaron las cuentas de Arauca Bit, Profesión Auge, Futura, Previsol, Maxima, Met, Nación, Orígenes, Unidos y Consolidar, esta última propiedad del BBVA.

El magistrado Claudio Bonadio había determinado ayer, tras una petición al respecto de la Fiscalía, inhabilitar durante una semana a las AFJP para modificar la composición de su cartera, mientras las autoridades intentan investigar si estas compañías comenzaron a liquidar sus activos cuando trascendieron los cambios en las jubilaciones anunciados por la propia presidenta, Cristina Fernández.

Así, las AFJP no podrán operar con bonos y acciones durante los próximos días, después de que el fiscal alertase de posibles movimientos a raíz del anuncio de la nacionalización. De confirmarse el presunto delito, las empresas se enfrentan a penas que van desde los dos a los seis años de prisión.

Gracias a la medida adoptada el lunes, que aún deberá pasar por su trámite parlamentario, el Gobierno pasará a administrar ahorros por valor de unos 30.000 millones de dólares (23.417 millones de euros) y además controlará los aportes mensuales que millones de trabajadores realizan a los fondos de pensiones privados desde que se crearon en 1994. En el mercado bursátil local estos movimientos se vivieron con intranquilidad y tras perder un 11% en la jornada anterior, ayer el índice Merval un 10,11% al cierre sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_