Yahoo reduce sus previsiones para 2008 tras despedir al 10% de la plantilla
Los efectos de la crisis ya han pasado factura a Yahoo. La compañía anunció ayer una rebaja en sus estimaciones de ingresos para el conjunto del año 2008, al pasar a un rango de entre 7.180 y 7.380 millones de dólares frente a una previsión anterior que mostraba un rango de entre 7.350 y 7.850 millones.
La rebaja vino unida a la presentación de los resultados del tercer trimestre, periodo en el que la empresa de internet sufrió una caída de los beneficios del 64% hasta 54,3 millones. En una presentación con analistas, la presidenta, Sue Decker, indicó que el impacto del credit crunch es 'bastante claro' y reconoció que esperan una ralentización del crecimiento de los ingresos de la publicidad en la red como consecuencia de la ralentización económica. La responsable de Yahoo advirtió de una reducción publicitaria en sectores como la banca o las tiendas minoristas. Además, los beneficios de la empresa se vieron lastrados por unos cargos extraordinarios de 37 millones, derivados de los gastos incurridos en la defensa ante la opa hostil de Microsoft.
En este contexto, Yahoo confirmó su intención de reducir la plantilla en cerca de 1.500 trabajadores, en torno a un 10% del total. La drástica medida se incluye en un plan de recorte de gastos global aprobado por la empresa, con el que pretende reducir costes en cerca de 400 millones al año. Entre otros objetivos, Jerry Yang, consejero delegado, explicó que la intención de Yahoo es también recolocar empleados y unificar los centros de trabajo, además de estandarizar 'la plataforma tecnológica global'.
Pese a estas dificultades, Yang quiso mandar un mensaje a los mercados financieros, y recordó que Yahoo ya ha pasado antes por otros ciclos económicos dramáticos. 'Me refiero al colapso provocado por la explosión de la primera burbuja de internet en el año 2000', comentó.
En relación a la alianza con Google en el ámbito de la publicidad online (investigado actualmente por las autoridades de la competencia), Yang volvió a defender el pacto, asegurando que beneficiará a la competencia. Con respecto a la posible alianza con AOL, el ejecutivo no quiso pronunciarse directamente, si bien no descartó que se produzca un proceso de consolidación en el sector. Y sobre una posible nueva oferta de Microsoft, no quiso pronunciarse.