_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural pagará un 0,75% más de interés por el crédito por Fenosa

El préstamo de casi 19.000 millones que Gas Natural firmó con 10 bancos para comprar Fenosa se ha encarecido en 75 puntos básicos (el 0,75%) para facilitar que las entidades recoloquen parte entre otros bancos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el euríbor ha bajado, esta subida, que supone 450 millones, ha sido neutralizada.

Pese a la tormenta financiera y la falta de liquidez que se achaca a los mercados, Gas Natural tiene asegurado el préstamo de 18.900 millones que firmó en julio con 10 bancos para financiar la compra de Fenosa. Sin embargo, el contrato incluía una cláusula, según la cual, las entidades podían aumentar el coste de la financiación si encontraban, como está siendo el caso, problemas para sindicar su parte del crédito entre otros bancos.

Según dicha cláusula, los bancos acreedores tienen derecho a incrementar hasta 200 puntos básicos (un 2%) sobre el euríbor los intereses del préstamo si no consiguen repartirlo en el mercado. Concretamente, 100 puntos básicos correspondientes a la comisión de apertura del crédito y otros 100 puntos, para el margen. Fuentes próximas a Gas Natural aseguran que ya se ha hecho uso parcial de esta cláusula, pues los bancos aseguradores han decidido incrementar en 50 puntos básicos (el 0,5%) la comisión de apertura y en 25 puntos (0,25%), el margen.

Este incremento del 0,75% supondría para la compañía pagar 450 millones añadidos: 95 millones más en el primer caso (para la comisión de apertura) y 45millones, en el segundo. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, este encarecimiento ha sido compensado prácticamente por la bajada del euríbor al 5,2%, por lo que el efecto es prácticamente neutro. El crédito que Gas Natural obtuvo en menos de 48 horas se otorgó a uno, dos y cinco años con un coste de 140 puntos básicos sobre el euríbor.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

De momento, la decena de bancos, que actúan coordinadamente, consideran que esta mejora de las condiciones será suficiente para la recolocación, y no esperan tener que agotar la subida hasta el límite de los 200 puntos que fija el acuerdo. Cuando se realice dicha recolocación cada cual sindicará su parte de un préstamo, que, en cualquier caso, está asegurado.

Del total de bancos, ocho suscribieron 2.050 millones de euros: Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Citi- Bank, London Branch, ING Belgium, la sucursal en España de Société Générale, el Royal Bank of Scotland y UBS. Por su parte, Caja Madrid, suscribió 1.900 millones y La Caixa, principal accionista de Gas Natural, los 600 millones restantes.

Esta entidad se comprometió a suscribir, en propor- ción a su participación del 36% en Gas Natural, una ampliación de capital de 3.600 millones para abordar la compra del 45% de ACS en Fenosa, que derivará en una opa por el 100% en los primeros meses del próximo año. Concretamente, la entidad aportará 18.900 millones de euros.

Gas Natural logró el 31 de julio, y en un tiempo récord, la concesión de un crédito de casi 19.000 millones para costear una opa a 18,33 euros por acción (16.757 millones en total) y la refinanciación de deuda, tanto de Fenosa como propia. En agosto, la compañía que preside Salvador Gabarró compró un primer paquete de casi el 10% a ACS por 1.675 millones, que financió con otros fondos.

El préstamo aún no ha sido desembolsado pues la gasística no lo necesita hasta que tenga que pagar el 35% que aún está en manos de ACS (una vez emita el informe correspondiente la Comisión de la Competencia, previsto principios de enero), ejecute los derivados para comprar el 5% que laCAM tiene en Fenosa (en esa misma fecha) y liquide la opa, probablemente en marzo.

En la compañía recalcan la idea de que no han hecho uso del préstamo porque no lo han precisado. Si así fuera, "dispondríamos del dinero mañana mismo", añaden.

La "gran suerte" de haber firmado en julio

En Gas Natural son conscientes de que una opa amistosa como la pactada con el mayor accionista de Fenosa, ACS, no estará libre de trabas. Una de ellas, "la difusión interesada" de supuestos problemas con el préstamo de casi 19.000 millones que logró en un tiempo récord para financiar la compra de la eléctrica. Y es que, pese a los problemas de liquidez de los mercados financieros, el crédito (y esta es "la gran suerte" que se atribuye a la gasística y a la propia ACS) fue firmado y asegurado en julio, cuando aún no se había desatado el huracán de la crisis.Con la financiación bien atada, "es sólo aguas abajo", donde surge el inconveniente, según la compañía. Esto es, en la sindicación que los bancos quieren hacer de su parte del crédito (ocho bancos suscribieron más de 2.000 millones cada uno). Algo que se demorará algunas semanas sobre lo previsto por la situación del mercado y para lo que existe una cláusula en el propio contrato para mejorar la financiación que anime a otros bancos a entrar.Tras las trabas contra la gasística, fuentes del sector atisban el enfrentamiento abierto del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán con ACS. De hecho, no descartan que Iberdrola intente frenar la opa aprovechando el proceso de alegaciones de la Comisión de Competencia. Esta tiene hasta el 10 de noviembre para decidir por qué vía analizará la operación (por la lenta, con toda probabilidad). A partir de ahí se inicia un proceso de alegaciones, que podrán presentar las empresas e instituciones que determine la Comisión. En diciembre, tras el informe de la dirección de investigación, el consejo remitirá sus conclusiones a principios de enero a Economía que, según la nueva normativa, tiene 10 días para ratificarla.

LAS CIFRAS

18.900 millones de euros es el préstamo para comprar Unión Fenosa. 200 puntos básicos(2%)es la subida máxima pactada con los 10 bancos aseguradores, para facilitar la recolocación del crédito.75 puntos básicos (0,75%) es la subida, sobre esos200puntos, que ya se ha acordado aplicar y con la que los bancos confían repartir el crédito en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_