_
_
_
_
_
Crisis financiera

Greenspan asume la falta de regulación en su mandato

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan cree que Estados Unidos se encuentra en medio de "un tsunami crediticio", y que las turbulencias financieras le han dejado a él "en un estado de estupor".

Alan Greenspan
Alan GreenspanReuters

Alan Greenspan, predecesor en el cargo que hoy ostenta Ben Bernanke, ha asumido su parte de culpa en la situación actual de los mercados financieros. El anterior regidor de Fed, ha asegurado haber encontrado errores en su teoria del libre mercado, "estaba equivocado al evitar la regulación del sistema financiero" agregó Greenspan.

Greenspan ideólogo de la política económica estadounidense en la últimas decadas dijo que "está en shock y no puede creer" cómo los bancos y las empresas financieras no se vigilaron y controlaron a sí mismas, que es con lo que él y otros encargados de supervisión en el Gobierno habían contado.También piensa que se trató de un error de prevision "un 60% del tiempo estuvimos acertados y lo hicimos realmente bien, fallamos en el otro 40%".

Aunque ha asimilado parte de su culpa, Greenspan no se arrepiente de ninguna de las decisiones tomadas durante su mandato, "estoy sorprendido porque estas ideas económicas han funcionado excepcionalmente durante más de 40 años" añadió Greenspan.

El ex funcionario testifica hoy ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre el papel que han desempeñado las agencias de control financiero y económico del Gobierno mientras se gestaba la actual crisis de los mercados.

Durante el período en el que Greenspan encabezó la Reserva Federal se aceleró en Estados Unidos la eliminación de regulaciones, y disminuyó la aplicación de las que quedaron en pie, mientras en los mercados financieros se multiplicaron novedosos "instrumentos" de especulación.

Hipotecas basura

"Si no hubiera habido una demanda excesiva de los titulizadores, los inicios de hipotecas subprime, innegablemente la fuente original de la crisis, habrían sido mucho menores y, consecuentemente, los incumplimientos de pagos mucho menores", dijo.

"El consecuente aumento de la demanda global de valores estadounidenses subprime de parte de los bancos, los fondos de cobertura y de pensiones, respaldado por calificaciones positivas poco realistas de parte de las agencias de crédito fue, en mi opinión, el centro del problema", añadió.

El ex secretario del Tesoro John Snow coincidió con que el riesgo había estado infravalorado, en todo el mundo. Agregó que los riesgos de los mercados hipotecarios fueron ocultados en parte por irregularidades contables de Fannie Mae y Freddie Mac.

Greenspan instó a que se exija que los titulizadores retengan "una parte significativa" de los valores que emiten. Sostuvo que será necesaria una reforma regulatoria en las áreas de fraude, compensación y titulización para restablecer la estabilidad financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_