_
_
_
_
Coyuntura económica

La producción de vehículos en España cae un 12,4% en septiembre

La producción de vehículos en España alcanzó 236.964 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa una fuerte caída del 12,4% respecto al mismo mes de 2007, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En los nueve primeros meses del año, las factorías ubicadas en España fabricaron 2,09 millones de vehículos, lo que se traduce en una disminución del 4,7% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac, que rebajó recientemente sus previsiones y situó la caída de la producción para el conjunto de 2008 en el 5,5%, confirmó que en las próximas semanas recortará nuevamente sus estimaciones para el presente ejercicio.

Según la patronal de fabricantes, la caída de la producción en septiembre es consecuencia de la ralentización de los mercados europeos, con cinco meses de caídas consecutivas, y de la "mala situación" del mercado español.

"Estas circunstancias y las malas previsiones para los próximos meses en los mercados europeos, donde en conjunto se espera matricular casi un millón de vehículos menos que el pasado año, han hecho que las previsiones de producción en nuestras factorías para 2008 desciendan de manera considerable", añade Anfac.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción retrocedió un 11,7% en septiembre, con 181.273 unidades, mientras que en los nueve primeros meses el descenso acumulado se sitúa en el 5,2%, con 1,58 millones de unidades.

De su lado, la producción de vehículos industriales cayó un 10,7% en septiembre, aunque mantiene un ligero incremento del 1% en los nueve primeros meses del año. En todo caso, Anfac advierte de que la tendencia es a la baja en todos los segmentos.

Por su parte, las exportaciones de vehículos cayeron un 1,8% en los nueve primeros meses del año, con 1,77 millones de unidades, tras experimentar en septiembre un descenso del 7,1%. España exporta el 84% de su producción a los principales mercados europeos, por lo que su atonía está teniendo una repercusión directa en esta actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_