_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor, a un paso de perder la cota del 5%

El euríbor encadenó hoy su décima bajada y se situó en el 5,060%, su nivel más bajo desde el 28 de mayo, que le va acercando a las previsiones de los analistas de que se colocará por debajo del 4% en 2009.

Así, a falta de siete jornadas para que concluya el mes de octubre, la media mensual del euríbor, el tipo de interés al que se calculan la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios, baja hasta el 5,349%, una cifra que refleja ya con firmeza la distensión que viven los mercados de crédito.

Con este recorte, el indicador se aleja del 5,384% que marcó en septiembre y del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%.

A principios de este mes, el euríbor marcó su máximo diario de sus casi diez años de historia en el 5,526%, pero poco después comenzó a hacerse eco de las medidas de apoyo acordadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

En torno al 4% en 2009

Según los analistas consultados por Efe, el euríbor podría situarse a principios de 2009 que viene en torno al 4%, si se mantiene la voluntad de los bancos centrales de inyectar liquidez a los mercados y por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte de nuevo los tipos de interés en la Eurozona antes de final de año.

El euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, es el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios y suele subir cuando el BCE sube o tiene intención de subir los tipos de interés, y viceversa.

Sin embargo, en los últimos meses ha vivido distorsionado por la crisis de liquidez y de confianza que reina entre las entidades financieras, de modo que el diferencial con el tipo de interés en la Eurozona se ha ampliado.

El pasado 8 de octubre, el BCE decidió bajar por sorpresa la tasa del 4,25 al 3,75%, con lo que la distancia entre ambos se ha empezado a reducir.

Pese a todo, el indicador supera en siete décimas la media de octubre del año pasado, del 4,647%, con lo que las familias con hipotecas suscritas hace un año notarán incrementos en sus cuotas mensuales de aproximadamente 60 euros mensuales.

Según los analistas consultados, el alivio para las familias hipotecadas se materializará a partir del primer trimestre de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_