_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas aprueba la 'tarjeta azul' para atraer inmigrantes cualificados

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE cerraron ayer el acuerdo para crear una tarjeta azul, que sirva para facilitar la entrada a la Unión Europea a inmigrantes muy cualificados y hacer frente a la escasez de mano de obra en algunos sectores.

La posesión de la 'tarjeta azul', que tendrá un periodo de validez de entre 1 y 4 años, conllevará una serie de ventajas para los inmigrantes, entre ellas, que podrán circular libremente por todo el territorio de la Unión 18 meses después de establecerse en un Estado miembro. También se garantiza la igualdad de trato respecto a los trabajadores nacionales y se facilita la reagrupación familiar. Durante el periodo de vigencia de la tarjeta azul, el inmigrante podrá regresar a su país de origen y volver a la UE sin tener que empezar de nuevo el procedimiento.

Ayer también se cerró un compromiso sobre la definición de inmigrante cualificado. Así será considerado el trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150% del sueldo medio del país en el que trabajen. En el caso de España, ello significa que sólo podrán acogerse a la 'tarjeta azul' los inmigrantes que cobren más de 33.000 euros brutos al año, ya que el salario medio es de 22.000 euros, según explicaron fuentes diplomáticas. Cuando haya una demanda extraordinaria, este umbral puede rebajarse hasta 120%.

España necesitará no menos de 430.000 trabajadores inmigrantes cualificados en cuatro años para mantener la competitividad de la economía hasta 2012, según los datos del tercer anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, elaborado por la consultora Etnia Comunicación.

Archivado En

_
_