_
_
_
_
Presupuestos 2009

El PSOE blinda con el PNV toda la tramitación presupuestaria

El acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV abarca toda la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, lo que supone un cierto blindaje para las cuentas estatales de 2009 durante el futuro debate de las enmiendas parciales. El Congreso rechazó ayer su devolución al Gobierno.

Mañana a las dos de la tarde vence el plazo establecido para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas parciales a los Presupuestos. Se calcula que entrarán en el registro del Congreso alrededor de 5.000 y que antes del 6 de noviembre se dispondrá ya del correspondiente dictamen de la comisión de Presupuestos con todas las propuestas que se hayan incorporado al proyecto de ley. Al tratarse de un trámite complejo, ya que el debate durará sólo dos días, el PSOE ha conseguido blindar una mayoría relativamente sólida con el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego para evitar que se formen mayorías alternativas que den la vuelta a los Presupuestos como a un calcetín.

Pese a este acuerdo con los nacionalistas vascos y gallegos, el proyecto de ley no estará a salvo de emboscadas ya que si se pusieran de acuerdo todos los demás grupos presentes en la comisión de Presupuestos para respaldar las mismas enmiendas éstas tendrían posibilidades de prosperar en sucesivas votaciones.

Así las cosas, los Presupuestos del año que viene superaron ayer el primer gran escollo parlamentario con la derrota de las seis enmiendas a la totalidad defendidas por el Partido Popular, Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Izquierda Unida y UPyD. Todas estas iniciativas fueron rechazadas por 177 votos, los del PSOE, el PNV y el BNG, frente a los 170 del resto de los grupos.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, justificó el apoyo de su partido a los Presupuestos desde la óptica de la 'responsabilidad política e institucional'. En su opinión, el rechazo de las cuentas del año que viene hubiera supuesto un claro empeoramiento de la situación económica. 'No quisiera polemizar con el señor Rajoy, pero me veo obligado a recordarle que tan solo el PP y el mundo aberzale radical han criticado el acuerdo que hemos alcanzado con el Gobierno', afirmó el diputado. 'No podemos desde la política empeorar la situación económica', añadió.

El PP deja en suspenso las relaciones con UPN

Los diputados que la Unión del Pueblo Navarro tienen en el Congreso se alinearon en la votación de ayer en posiciones contrarias. Uno de ellos, Santiago Cervera, no atendió a las directrices de su partido y votó en contra de los Presupuestos para identificarse con el PP. El otro, Carlos Salvador, optó por la abstención, como le había sugerido UPN. El Partido Popular reaccionó a esta indisciplina con un comunicado en el que anuncia que la relación con UPN queda en suspenso. 'El PP lamenta profundamente las decisiones adoptadas por los órganos de UPN, a propuesta de su presidente Miguel Sanz. Suponen una ruptura unilateral de los acuerdos suscritos en 1991. Y en consecuencia, el PP suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN', reza el comunicado. El PP amenaza implícitamente con iniciar un proyecto político propio en Navarra.

Archivado En

_
_