Madrid y Valencia piden 2.000 millones a Solbes para financiar el alza de población
Los presidentes regionales de Madrid y la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, reclamaron ayer al Gobierno la creación de un fondo para 'compensar la población no reconocida en el sistema de financiación'. Ambas regiones piden al Gobierno 1.000 millones por este concepto.
El actual modelo calcula los recursos que precisa cada comunidad a partir de los datos demográficos de 1999. Ello perjudica a las comunidades, como Madrid y Valencia, que en ese lapso de tiempo más han aumentado su población. Aguirre y Camps, tras el encuentro celebrado en Madrid, aclararon que ese fondo sería transitorio y complementario a los recursos del sistema de financiación actual hasta que se ponga en marcha el nuevo modelo que se está negociando.
El Gobierno, oficialmente, no ha variado su objetivo de aprobar un nuevo sistema de financiación que entre en vigor en 2009. Sin embargo, cada vez parece más improbable que ello se produzca por las divergencias entre comunidades y Gobierno.
Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguraron que la petición del fondo podría incluirse como una enmienda a los Presupuestos para 2009 durante su trámite parlamentario. Ambos presidentes, que pertenecen al PP, se quejaron del trato que reciben sus comunidades en los Presupuestos, que Aguirre calificó como 'humillantes' para los madrileños.
Según datos del Gobierno regional, el Ejecutivo central adeuda a Madrid más de 9.000 millones de euros, de los que 3.129 millones corresponden al no reconocimiento del millón más de habitantes que viven en la comunidad desde 1999. Camps, por su parte, estimó en unos 6.000 millones de euros lo que el Gobierno ha dejado de invertir o financiar en Valencia. Según el presidente valenciano, Zapatero intenta 'recortar' las expectativas en las dos regiones porque son 'territorios de riqueza y prosperidad no gobernadas por el PSOE'.
Aguirre apoyó su argumento en gráficos que mostraban como la inversión del Estado había descendido en Madrid o Valencia mientras que en comunidades gobernada por socialistas, como Cataluña o Andalucía, había aumentado. 'Todo lo que conviene a Cataluña le conviene a Madrid', aseveró.