_
_
_
_
Legislación

Los ingenieros piden aplicar ya la norma del ruido en los edificios

La patronal de las empresas de ingeniería Tecniberia ha enviado una carta a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la que le muestra su desacuerdo y rechazo a la decisión de retrasar seis meses la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado de protección frente al ruido.

Tecniberia argumenta que las explicaciones ofrecidas por el Ministerio sobre algunos problemas detectados en las herramientas de cálculo y el catálogo de soluciones diseñado por las autoridades competentes, así como la petición realizada por algunos colectivos para su prórroga 'carecen de rigor técnico'.

Los ingenieros recuerdan que las nuevas exigencias que contenía el CTE eran inferiores a las que están ya vigentes en numerosos países europeos, lo que demuestra, en su opinión, la necesidad de aplicarlo cuanto antes.

También recuerda que las empresas relacionadas con la ingeniería acústica han realizado importantes inversiones en desarrollar productos y facilitar servicios que, siguiendo los avances producidos en Europa o innovando, sirvan para cumplir las nuevas exigencias de calidad que se quieren exigir 'Este esfuerzo de innovación y adaptación tecnológica de la industria no puede ser despreciado cambiando una norma a 18 días de su entrada en vigor con carácter general'.

Por último, esta patronal recuerda que el incremento del coste que se ha estimado tendría la norma en las nuevas viviendas es de apenas 10 euros el metro cuadrado, con lo que 'no parece lógico deducir que estos costes deban retrasar la mejora de la calidad acústica de los edificios'.

Nuevo plazo

El Ministerio de Vivienda insiste en que la decisión de prorrogar seis meses (hasta abril de 2009) el periodo voluntario por el que se puede optar por aplicar la nueva normativa sobre ruido o la antigua se ha adoptado con el consenso de las partes implicadas.

Archivado En

_
_