La operadora de la bolsa tecnológica Nasdaq negocia cotizar en Shanghai
El grupo estadounidense Nasdaq OMX, que opera y controla la bolsa tecnológica neoyorquina Nasdaq, está en conversaciones con las autoridades bursátiles chinas para cotizar en la bolsa de Shanghai, según publicó hoy el diario oficial China Daily.
"Estamos en contacto con la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) y con la Bolsa de Shanghai para una salida al mercado, y nuestros compromisos continuarán a pesar de la crisis financiera", confirmó Eric D. Landheer, representante del Nasdaq para la región de Asia-Pacífico.
El grupo Nasdaq, que además de gestionar la bolsa neoyorquina, la segunda mayor de los Estados Unidos, también opera ocho bolsas en Europa y controla la tercera parte de la de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), lleva al menos desde abril en conversaciones para salir al mercado de Shanghai, el principal del gigante asiático.
Según Landheer, tanto el momento de la posible salida a bolsa como su forma exacta todavía son objeto de discusión.
Las negociaciones se producen en un momento en el que la bolsa shanghainesa está estudiando la posibilidad de atraer grandes multinacionales extranjeras para que coticen en el mercado chino, a pesar del mal año que están experimentando, con pérdidas del índice general de Shanghai cercanas al 70% desde octubre pasado. Con todo, cotizar en China no va a ser una opción fácil para las multinacionales extranjeras.
"Para hacer posibles sus salidas a bolsa, el mercado de capitales chino necesita un paquete de medidas de apoyo en términos de regulaciones, del sistema de contabilidad y del régimen cambiario", señaló un analista de la corredora local Citic Securities.
Debido a la crisis financiera actual, el número de ofertas públicas de valores en el mercado Nasdaq ha descendido desde las 154 del año pasado a solamente 23 en lo que va de 2008, entre ellas tres de China, que cuenta con unas cincuenta empresas listadas en el parqué tecnológico neoyorquino.
Por el momento, las bolsas extranjeras con al menos 20 años de experiencia pueden, desde abril de 2007, abrir oficinas de representación en China.
El grupo Nasdaq ya cuenta con una en Pekín, al igual que la Bolsa de Nueva York, lo que también les permite estar más cerca del número creciente de firmas del gigante asiático que aspiran a cotizar en sus parqués.