Ir al contenido
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Argentina quiere nacionalizar los planes privados de pensiones

El Gobierno argentino se apresta a nacionalizar los planes privados de pensiones. Los principales gestores en el país son ING, Metlife y BBVA. Ni en el banco español ni en ING se pronuncian sobre la medida. El peso de este negocio es residual en la actividad de BBVA en América Latina.

Cristina Fernández de Kirchner quiere poner punto y final a uno de los legados de su predecesor en la presidencia de Argentina Carlos Memen. La prensa del país sudamericano adelantaba el lunes la intención de la mandataria de nacionalizar los planes de pensiones privados, creados en 1994. Al cierre de esta edición, no se había producido la intervención pública prevista de Fernández de Kirchner. El mercado bursátil sufrió ayer un desplome del 11%.

Los detractores de la medida alegan que la Casa Rosada quiere acceder a fondos en un momento de sequía financiera cuando se aproxima el vencimiento de varios compromisos de deuda. Los partidarios de la propuesta esgrimen, en cambio, que la nacionalización busca garantizar los ahorros depositados en el sistema privado, ante la crisis financiera.

La iniciativa afecta a varios grupos financieros internacionales. Los tres mayores gestores del país sudamericano -o Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)- son Orígenes (perteneciente a ING desde 2007, cuando compró este negocio a Santander), Met (de la aseguradora Metlife) y Consolidar (BBVA). Juntos concentran el 55% del ahorro finalista en Argentina. Y junto a las tres siguientes -Arauca Bit, Máxima (HSBC) y Nación- dominan el 92%.

En BBVA e ING prefieren no pronunciarse sobre una medida que aún no ha sido comunicada oficialmente por el Ejecutivo. Los libros del banco español muestran que el negocio argentino apenas supone el 0,12% de los 35 millones de beneficio atribuido que generó su actividad de pensiones en América Latina.

Al contrario que en España, donde todos los ciudadanos tienen derecho a una pensión pública y la privada es opcional, en Argentina hay que decantarse por un modelo u otro. El informe de septiembre de la Superintendencia de AFJP señala que el régimen de capitalización (privado) cuenta con 9,5 millones de afiliados y que el de reparto (público) tiene cinco millones.

En verano, el presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció la nacionalización la filial de Santander en su país.

Los planes de pensiones son los principales inversores institucionales de Argentina. En total gestionan recursos ajenos por valor de 98.000 millones de pesos (23.250 millones de euros). Al cierre de agosto, el 55% de estos fondos estaban invertidos en títulos públicos emitidos por el Gobierno Federal y por las regiones, según el último boletín mensual de la Superintendencia de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Un 14% del dinero era destinado a acciones de empresas argentinas y un 7% a renta variable de otros países. Los fondos de inversión reunían otro 5% y los depósitos a plazo fijo atesoraban un 7%. La Superintendencia destaca los aumentos de los títulos públicos y los plazos fijos en el último año en detrimento de los fondos de inversión, principalmente.

Más información

Archivado En

_
_