_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La Fed lanza otro programa para ayudar a los fondos monetarios y animar el crédito a corto

La Reserva Federal de Ben Bernanke anunció ayer el lanzamiento del tercer asalto para dinamizar el mercado del crédito a corto plazo con el que las empresas financian operaciones casi diarias. La última herramienta con la que se intenta descongelar totalmente este mercado se dirige a asegurar financiación a los fondos monetarios, claves en el mercado del commercial paper (deuda a corto).

La Fed va a destinar 540.000 millones de dólares (412.000 millones de euros) en préstamos para intentar retirar la presión en la liquidez en la que están instalados estos fondos desde mediados de septiembre, cuando empezaron unas importantes retiradas de capitales por parte de los inversores. Los fondos monetarios son inversiones extremadamente conservadoras que tienen un escaso rendimiento, pero son tan seguros como una cuenta corriente. Lo fueron hasta que uno de ellos, afectado por la caída de Lehman, perdió dinero. Entonces se aceleraron las salidas de capital. Desde agosto 500.000 millones han abandonado este tipo de inversión.

El nuevo programa de la Fed tiene como intención asegurar capital a estos fondos, y lo hace a través de cinco unidades especiales que comprarán hasta 600.000 millones de dólares en certificados de depósitos y commercial paper a muy corto plazo para devolver la liquidez a este sector. Estas unidades estarán gestionadas por JPMorgan Chase

La Fed ya garantizó las pérdidas de los fondos monetarios el pasado 29 de septiembre y el 7 de octubre anunció que se convertiría en prestamista de última instancia no ya de la banca, algo que ya es, sino de las empresas, puesto que compraría directamente el papel comercial que emitan. Esto no ocurrirá hasta la semana que viene.

EE UU elige auditores

El Departamento del Tesoro de EE UU ha elegido a las auditoras PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young para que 'ayuden en la ejecución' del programa de socorro financiero a Wall Street.

Según el Tesoro, 'las firmas ayudarán con servicios de contabilidad y controles internos necesarios para la administración de la compleja cartera de activos problemáticos' que se adquirirán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_