_
_
_
_
Satélites

Abertis compra el 5% de Hispasat en manos de EADS

Abertis ha avanzado en el accionariado del operador de satélites Hispasat con la adquisición del 5% en manos de EADS-CASA. El acuerdo se ha cerrado en 35 millones y coloca al gestor de infraestructuras como primer accionista con el 42,2% del capital entre participaciones directas e indirectas.

Telefónica se ha convertido en el último escalón que debe superar Abertis para quedarse a solas con los accionistas públicos en el capital del operador de satélites Hispasat. El grupo que lidera César Alierta mantiene un 13,23%, paquete pretendido por el socio mayoritario y hasta ahora blindado por el Gobierno al impedir su traspaso.

La firma de infraestructuras participada por La Caixa y ACS comunicó ayer el acuerdo de adquisición de un nuevo 5% por 35 millones. Esa porción estaba en manos de EADS Casa y otorga a Abertis el 33,4% de forma directa más un 8,8% indirecto a través de su presencia en Eutelsat. La firma gala, propiedad en un 32% de Abertis, se mantiene con un 27,69% de Hispasat.

Por tanto, frente a la entidad que preside Isidro Fainé sólo quedan su aliada francesa, Telefónica y un frente de accionistas públicos (CDTI, la SEPI y el INTA) que alcanzan el 25,7%.

La operación, valorada en 35 millones, pasará por Consejo de Ministros

Distintas fuentes consultadas por este periódico afirman que Telefónica sigue interesada en salir y que Abertis está en posición compradora. Incluso avanzan que el Gobierno no pondría problemas en virtud de una serie de pactos firmados con Abertis.

Lo que está claro es que la barrera no es económica. A la vista de la ofensiva de ayer, el paquete de Telefónica está valorado en 92,6 millones. Sumar ese 13,2% dejaría el control en manos de Abertis y le daría posibilidad de hacer la consolidación global de sus cuentas.

El 31 de octubre de 2007 Abertis irrumpió en el accionariado del que es el octavo operador mundial de satélites de comunicaciones. Entonces se hizo con las participaciones del BBVA (10,8%) y Enfaseca (17,6%) por 199 millones. Y aprovechó el movimiento para abrir la puerta a la absorción de las acciones de EADS y Telefónica, pero el Gobierno la cerró en virtud de un derecho de veto pensado para controlar los cambios en el seno de Hispasat.

Las causas que justificaban esta defensa son mantener la independencia de un activo estratégico como Hispasat frente a Eutelsat y blindarla ante cualquier intención de segregar Hisdesat. Esta última es la responsable de las comunicaciones militares y gubernamentales españolas y garantiza las comunicaciones civiles con Latinoamérica.

En todo caso, la compra del 5% bajo tutela de EADS debe obtener aún la aprobación del Consejo de Ministros. Algo que las fuentes citadas dan por hecho antes de que se produjera el anuncio de adquisición.

La flota de Hispasat está formada por tres satélites que cubren Europa, norte de África y América. Su misión es ofrecer servicios audiovisuales y banda ancha. Hisdesat, por su parte, gestiona dos satélites que prestan cobertura al Gobierno.

Un nuevo sistema de peaje europeo

El área de autopistas de Abertis está probando durante estos días un sistema de telepeaje válido en España, Francia, Alemania, Suiza, República Checa, Italia y Austria. Bautizada como Eurotoll Interoperability Tour, la iniciativa está enfocada a facilitar la movilidad de los vehículos pesados con un solo dispositivo de pago denominado Tribox.Desde el 14 de octubre un camión recorre una ruta piloto de 3.500 kilómetros que pasa por ciudades como París, Estrasburgo, Innsbruck, Lugano, Valencia y Barcelona. El vehículo en cuestión supera las cabinas de peaje sin detenerse. Además, el citado Tribox aporta datos sobre la situación del tráfico, información sobre recorridos y servicios de geolocalización. La finalidad es mejorar la operatividad para el transportista, hacerle ganar tiempo y que, al final, reciba una sola factura.

Archivado En

_
_