_
_
_
_
Aeronáutica

Los Gobiernos europeos acuerdan financiar el A-350

España, Francia, Alemania y Reino Unido han acordado con Airbus que financiarán con créditos reembolsables el nuevo A-350, que costará 11.000 millones. Frente a lo ocurrido con el A-380, los préstamos gubernamentales podrán superar el 33% del coste total del avión.

Airbus ya ha tomado una decisión sobre cómo financiará el nuevo A-350, el avión de largo alcance con el que pretende plantar cara al 787 de su rival estadounidense Boeing. El desarrollo de la nueva aeronave, con unos costes no recurrentes de 11.000 millones de euros, se financiará con créditos reembolsables que facilitarán los cuatros países con intereses en la compañía (España, Francia, Alemania y Reino Unido), según desveló ayer el director general de Airbus en España, Manuel Hita, en la clausura del foro aeronáutico organizado por la patronal Atecma.

De esta forma, la empresas y los Gobiernos han optado, finalmente, por el modelo de financiación que se ha venido siguiendo hasta ahora, dejando a un lado las alternativas que se habían barajado desde que se lanzó el proyecto a finales de 2006, como una ampliación de capital o la emisión de bonos, y que el grupo considera que eran muy complejas.

El acuerdo entre los países y Airbus se fraguó el pasado mes de septiembre. Las partes se han dado dos meses para cerrar los detalles del pacto (cantidades que aportará cada país, tipo de interés de los préstamos, plazos de devolución) con el objetivo de que la financiación esté disponible en 2009. Cuando se concreten estos extremos, el acuerdo se remitirá a la Comisión Europea para que estudie su adecuación a las normas que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La principal novedad del modelo respecto a cómo se financió el superavión A-380 es que, en esta ocasión, no se tendrá en cuenta el límite del 33% que EE UU y la UE pactaron en 1992 para la financiación pública directa de nuevos programas de aviación comercial. Airbus entiende que ya no tiene sentido respetar este tope después de que el Gobierno estadounidense denunciara de manera unilateral el acuerdo ante la OMC, en octubre de 2004 acusando a Airbus de recibir ayudas estatales que vulneran el libre comercio. La UE hizo lo propio con Washington por financiar con más de 5.000 millones el 787 de Boeing.

Relevo en la cúpula de Airbus en España

Airbus ha decidido ir preparando el relevo de Manuel Hita al frente de la compañía en España. Según avanzó ayer el propio Hita en el foro organizado por Atecma, a partir del 1 de enero de 2009 dejará de ejercer sus actuales funciones operativas como máximo responsable del centro de excelencia de fuselaje trasero y estabilizadores de la compañía, que agrupa a las tres plantas que Airbus tiene en España (la madrileña de Getafe, la gaditana de Puerto Real y la toledana de Illescas), así como a las alemanas de Hamburgo y Stade. Su sustituto será otro español, Rafael González-Ripoll, que en la actualidad es uno de los vicepresidentes del departamento de Recursos Humanos de la compañía en Toulouse (Francia). No obstante, Hita, de 64 años de edad, mantendrá su papel institucional de máximo representante de Airbus en España.

Archivado En

_
_