_
_
_
_
Textil

Adolfo Domínguez planea una congelación salarial en 2009, según el sindicato CIG

Adolfo Domínguez anunció en las asambleas celebradas en sus cuatro fábricas de Orense la congelación de los salarios de los 500 trabajadores en el año 2009, ante la previsión de una situación económica difícil y para evitar despidos, explicó ayer en rueda de prensa el sindicato CIG, según recoge Efe. El grupo Adolfo Domínguez no quiso hacer comentarios ante estas informaciones.

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, explicó que el grupo anunció esta congelación salarial a los trabajadores en asambleas celebradas la semana pasada y después de que fuese rechazada, como propuesta, por los comités de empresa. El sindicalista calificó de 'desfachatez' la actuación del grupo de moda. Explicó que hasta ahora 'es insólita y única, tanto en el tejido empresarial de Orense como de Galicia y del resto de España'.

La CIG, según Blanco, comprobó si existía algún motivo para que Adolfo Domínguez 'se salte así la ley e incumpla lo acordado en el convenio colectivo, de obligado cumplimiento para todos' y explicó que en el Registro Mercantil, según los últimos datos entregados, la empresa es la segunda en facturación de la provincia y su ratio de tesorería 'está muy por encima del ideal'.

Según los datos del Registro, aportados por CIG, la empresa Adolfo Domínguez S.L., que cotiza en Bolsa, está 'ampliamente capitalizada', con una solvencia 'por encima de los valores seguros.

Adolfo Domínguez, sin embargo, ha reconocido en sus últimos resultados que está notando las consecuencias de la debilidad del consumo, e incluso ha frenado su expansión internacional. En su primer trimestre fiscal, que finalizó en mayo, el grupo redujo su beneficio atribuible un 70,7%, con un descenso de las ventas del 5,61% entre marzo y mayo, para situarse en 38,26 millones de euros.

Blanco calificó de 'chantaje puro y duro' la iniciativa y señaló que para el grupo, el pago a sus trabajadores 'sólo' supone el 18% de todos los gastos de la empresa, en la que el salario base es de 738 euros al mes 'y pretende eliminar la subida IPC del 4% prevista', agregó.

El sindicato CIG representa a la mayor parte de los trabajadores de la empresa aunque, según Blanco, no tiene la mayoría absoluta en sus comités de empresa.

Archivado En

_
_