_
_
_
_
Energía

Endesa se adjudica un proyecto hidráulico al norte de Portugal por 360 millones

Construirá dos presas con un total de 800 MW.

El comité económico financiero de Endesa reunido el pasado lunes acordó que la compañía se presente al concurso para la construcción de un complejo hidroeléctrico ubicado al norte de Portugal. Ayer, el jurado falló en favor de la oferta, que se remitirá a la máxima autoridad hidrográfica del país vecino, el Instituto Nacional del Agua, que decidirá a principios del próximo mes.

La oferta prevé la explotación durante 75 años de las infraestructuras del aprovechamiento hidroeléctrico de Girabolhos.

La eléctrica española ha propuesto la construcción de dos presas, una de ellas de bombeo, que suman una potencia total de 355 MW y una producción eléctrica anual de 450 GWh, equivalentes al consumo eléctrico anual de 150.000 familias.

El proyecto, según Endesa, intenta adaptarse a las necesidades actuales y de futuro del mercado ibérico de la electricidad (Mibel), dado que los 330 MW de bombeo previstos en el proyecto hidráulico de Girabolhos le otorgarán una rápida capacidad de respuesta para atender las puntas de demanda de energía eléctrica.

El proyecto de Girabolhos que se desarrollará entre los años 2011 y 2013, requerirá una inversión de unos 360 millones de euros y representa un 5% del mercado hidroeléctrico luso. De esta manera, Endesa 'ratifica su compromiso con el mercado de Portugal', en el que está presente desde 1993 a través de su participación en la central de carbón de Pego de 600 MW; el ciclo combinado en construcción de 800 MW de Elecgas, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2010; otros 100 MW de cogeneración y los más de 800 MW de potencia eólica que tendrá en funcionamiento en el país vecino en 2012.

Según informa la compañía, está previsto que el jurado que ha aceptado la propuesta técnica y económica planteada por Endesa remita su informe con todos estos datos al Instituto Nacional del Agua de Portugal (INAG), que podría hacer pública su resolución oficial a principios del próximo mes de noviembre.

Con este proyecto, Endesa 'aprovechará sinergias en la gestión de su cartera de generación y su compromiso con el desarrollo de instalaciones de producción de energía limpia en la península ibérica', asegura en una nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_