_
_
_
_
Alimentación

Los tres gigantes europeos del azúcar se disputan el control de Azucarera Ebro

Ebro Puleva cerró anoche el plazo de presentación de ofertas por su división azucarera y tres firmas europeas se perfilan como posibles candidatas: la alemana Südzucker, British Sugar y el consorcio Cristal Union. El valor en el mercado de Azucarera Ebro ronda los 550 millones de euros.

Tres gigantes europeos van a disputarse el control de Azucarera Ebro. A última hora de ayer se cerraba el plazo de presentación de ofertas por la división de Ebro Puleva y la británica British Sugar, la alemana Südzucker y el consorcio Eurosugar (integrado en esta operación por la francesa Cristal Union y la inglesa ED&F Man) se perfilan como posibles compradores, según señalan fuentes cercanas a la operación.

Las valoraciones iniciales del mercado cifran en alrededor de 550 millones de euros el precio que puede alcanzar en el mercado Azucarera. Pero, por el momento, su matriz descarta hablar de posibles precios de venta. Lo mismo hacen los candidatos a hacerse con su control, quienes prefieren 'no hacer comentarios' y descartan valorar una posible guerra de ofertas.

La intención de Ebro Puleva pasaba por cerrar la venta en el próximo año y medio, aunque los plazos podrían acortarse para dar por concluida la desinversión incluso antes de que concluya el ejercicio en curso.

La valoración en el mercado de la división ronda los 550 millones

Aunque en la tarde de ayer se cerrara el plazo formal de presentación de ofertas, todavía no hay ninguna definitiva. Será a partir de ahora cuando los máximos responsables del grupo español estudien sobre la mesa las diferentes propuestas y valoren cuál de las tres se acerca más a sus exigencias. A partir de entonces, se iniciarán las negociaciones en exclusiva. Dentro de la operación también podría incluirse la división de biocarburantes de Ebro, Dosbio, ya que su desarrollo está vinculado al azúcar.

En un primer momento, 11 compañías mostraron su interés por el negocio azucarero de Ebro. Pero al final, sólo tres grupos materializarán sus intenciones en forma de propuesta en firme. La de la multinacional germana, que copa la cuarta parte de la cuota de mercado de azúcar en Europa, la del gigante británico y la de Eurosugar, el consorcio en el que también está integrado el otro gigante germano del azúcar Nordzucker, que no irá a esta oferta ya que actualmente está haciendo frente a la adquisición del negocio azucarero de la danesa Danisco.

Quienes a fecha de ayer tampoco se perfilaban como posibles candidatos eran las cajas de ahorro de Castilla y León. En las últimas semanas se especulaba con la posibilidad de que entraran en la puja a través de su brazo inversor, Madrigal. Sin embargo, parece que finalmente han descartado hacer una oferta en firme, pese a que dos cajas ya están presentes en el capital de Ebro: Caja Duero, con el 6%, y Caja España, que posee una participación ligeramente superior al 5%. De hecho, las cajas ya habían manifestado su intención de dar continuidad a su inversión en un negocio muy vinculado al desarrollo agrícola de su región.

Los títulos de Ebro Puleva permanecieron ayer prácticamente invariables, ya que se apuntaron una subida del 0,57%, hasta 10,67 euros. A este precio, la valoración en Bolsa del grupo de alimentación español supera los 1641,7 millones de euros. De esta manera, el precio en el que valora el mercado su división azucarera equivaldría a la tercera parte de su capitalización.

Una actividad rentable hace meses

Detrás de la venta de la división azucarera de Ebro Puleva está la transformación del sector en Europa. Su regulación obligó al grupo español a poner el cartel de 'se vende' a un negocio que hasta hace unos meses consideraba rentable. Su objetivo, centrarse en actividades de mayor valor añadido. Así lo reconocía el presidente de Ebro Puleva cuando puso en venta Azucarera el pasado mayo. 'Ya no es un sector ni vital ni prioritario para el grupo', asumía. Sin embargo, la división seguía aportando un elevado volumen de caja al grupo, ya que en el pasado ejercicio aportó la mitad de su cifra de ventas en España: 571 de los 1.216 millones que Ebro Puleva facturó en este mercado en 2007. Pero el declive del sector azucarero no sólo ha resentido a Ebro. Uno de los posibles compradores de la división, Südzucker, reconoce en su última memoria que la reforma europea seguirá lastrando sus resultados durante ejercicio fiscal 2008-2009. Una rebaja de ingresos que conllevaría la adopción de un plan de recorte de gastos.

Archivado En

_
_