Calificación

Standard and Poor's rebaja el rating de La Caixa de estable a negativo

La agencia internacional de medición de riesgo redujo hoy "de estable a negativa" la perspectiva de las calificaciones de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa).

Pese a todo, S&P ha confirmado las calificaciones de crédito de contraparte 'AA-' a largo plazo ''A-1+' a corto plazo, según afirmó en un comunicado emitido desde su sede en Londres. S&P explica que la decisión de revisar a la baja la perspectiva refleja la probabilidad de una rebaja calificativa de la entidad en el próximo año y medio si, "dentro del rápido deterioro del contexto económico y operativo de España, se produce una aceleración del empeoramiento de la calidad de los activos".

Además, la agencia se declara dispuesta a bajar las calificaciones de la Caixa en caso de que se detecte "un empeoramiento de las operaciones, la solvencia o la flexibilidad financiera de la Caixa que disminuyan la protección de la caja de ahorros frente a las caídas del mercado y la economía".

Standard & Poor's también advierte de que "adquisiciones materiales inesperadas podrían afectar negativamente a las calificaciones". Según la nota, S&P podría revisar al alza la perspectiva si "la Caixa sigue disfrutando de un rendimiento operativo sólido al tiempo que mantiene una solvencia estable", y si el deterioro de la calidad de los activos evoluciona según la previsión de la agencia.

Por lo demás, la firma de medición de riesgo subraya que las calificaciones del banco español continúan teniendo en cuenta su "sólida franquicia bancaria minorista española", su "exitosa estrategia" y su "excelente liquidez", entre otros factores.