Regulación de empleo

Telefónica firma con los sindicatos 700 despidos

Telefónica y los representantes de los trabajadores han firmado hoy dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para unos 500 empleados de Telefónica Móviles España y unos 200 de Telefónica Soluciones, dijeron a Efe fuentes sindicales.

El acuerdo se ha llevado a cabo tras un proceso negociador que comenzó el pasado 18 de septiembre y que ha concluido este mediodía para Telefónica Soluciones y esta noche para Telefónica Móviles.

Según ha sabido Efe de fuentes de la negociación, la operadora ha presentado los ERE por motivos tecnológicos y organizativos derivados de la convergencia entre los dos negocios de Telefónica de España, el fijo y el móvil, lo que supone duplicidad en algunos puestos de trabajo.

Fuentes sindicales señalaron que el acuerdo de Telefónica Soluciones ha sido firmado por UGT, mayoritario en el comité, y la dirección de Telefónica y se suscribe a los empleados de la Comunidad de Madrid, mientras que el de Móviles ha sido suscrito también por UGT y por el sindicato sectorial STC.

TELEFÓNICA 4,87 0,23%

Ayer CC OO comunicó que no firmaría los expedientes si no cambiaban sustancialmente, ya que consideraba que un ERE de estas características no tiene suficiente justificación al no tratarse de una empresa con pérdidas económicas.

Los expedientes, que plantean bajas anticipadas a los 48 años, cuatro años menos que en la última propuesta de Telefónica para 2003-2007 y en ellos la empresa garantiza que los programas de bajas tendrán carácter voluntario, no discriminatorio y para todos los departamentos.

Fuentes de la negociación señalaron que se prima el principio de recolocación y reinserción en el mercado laboral de todos los trabajadores que voluntariamente opten por acogerse al ERE.

Por ello establece un programa especial de ayudas a la recolocación para los profesionales que soliciten su adhesión al convenio y Telefónica contratará durante seis meses servicios de consultoras y subvencionará el coste de este programa.

La plantilla de Telefónica Móviles es de 4.500 personas, por lo que el recorte afecta al 11 por ciento de los empleados, mientras que en el caso de Soluciones, con 1.200 trabajadores, supone el 16% del total.

La opción para los trabajadores mayores de 48 años, denominada "desvinculación anticipada", sería para aquellos empleados que tengan al menos 12 años de antigüedad en la empresa y con condiciones parecidas a las prejubilaciones para los de 52 años.

Así, a quienes se prejubilen a los 52 años se les dará el 70% de su salario hasta los 61, y a quienes opten por adherirse al programa a los 48 recibirán la misma cantidad total, aunque repartida desde esos años a los 61. Estas bajas no tendrán coste para la Seguridad Social, ya que Telefónica se hace cargo de los cuotas.

Desde los 61 hasta los 65 años, se ha pactado el 34% del salario, si bien en este periodo la empresa sólo pagará el 50% de la aportación a la Seguridad Social si el trabajador no cumple ninguna de las condiciones legalmente establecidas para jubilarse ya que en caso contrario será el trabajador quien asuma ese coste.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó el pasado lunes que estos expedientes de regulación de empleo, que ahora deben aprobarse en la Dirección General de Trabajo, se iban a mirar "con lupa de doble aumento".