Venta de activos

Sacyr confía en cerrar la venta de Itínere este mes

Sacyr Vallehermoso confía en cerrar la venta de su filial de concesiones Itínere durante el presente mes de octubre, indicaron en fuentes conocedoras del proceso, que apuntan al fondo de infraestructuras de Citi como la única entidad que ha presentado una oferta de compra.

Esta entidad ha mantenido además conversaciones con Abertis tendentes a vender a este grupo de concesiones la participación de Itínere en varios activos en el supuesto de que finalmente se adjudique la empresa.

Dichos activos son la Autopista Vasco Aragonesa (Avasa), que Abertis e Itínere controlan al 50%; la Ruta del Pacífico de Chile, que tiene el mismo reparto accionarial, y Elqui, titular de la concesión Los Vilos-La Serena, también en Chile, en la que Abertis tiene un 25% e Itínere el 75% restante.

La desinversión de filial de concesiones supondrá a Sacyr, además del importe de la venta, la eliminación de la deuda asociada a esta compañía que, a cierre del pasado mes de junio, ascendía a unos 4.600 millones de euros del total de unos 18.200 millones que soportaba la compañía.

SACYR 2,43 1,42%

Itínere cerró la jornada de hoy en bolsa con un valor de mercado 2.830 millones de euros, si bien el grupo que preside Luis del Rivero valoró a la compañía en entre 3.300 y 4.100 millones de euros cuando a comienzos de año intentó realizar una oferta pública de venta (OPV).

La venta de Itínere se enmarca en el proceso abierto por Sacyr recientemente, cuando anunció que estaba considerando distintas opciones relativas a distintos activos del grupo, incluida su participación del 20% en Repsol, para los que no descartaba alguna venta.

La filial de Sacyr participa en 44 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países. La cartera de la sociedad incluye 36 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.