_
_
_
_
_
Videojuegos

'FIFA 09', el nuevo pichichi de EA Sports

La firma crea un juego que convierte al jugador en entrenador y presidente.

'FIFA 09', el nuevo pichichi de EA Sports
'FIFA 09', el nuevo pichichi de EA SportsCinco Días

EA Sports, filial en el segmento de deportes del gigante de los videojuegos Electronic Arts, parece haberse anotado un nuevo tanto. La compañía ha vendido 1,2 millones de copias de su nuevo título FIFA 09 sólo en el continente europeo durante su primera semana en el mercado. Peter Moore, presidente de EA Sports, asegura en una entrevista con CincoDías que 'es la edición de este simulador de fútbol que más rápida se ha vendido en la historia de la franquicia'.

La compañía no precisa qué parte corresponde a España, si bien indica que el mercado español es el cuarto de Europa y el quinto del mundo por volumen de ventas. 'También en España hemos batido nuestro récord de ventas', señala el directivo, quien recuerda que el título está disponible para las consolas PS3, PS2, Xbox 360, Nintendo Wii, y las portátiles PSP y Nintendo DS. Ahora el reto de EA Sports es intentar repetir el éxito de Europa en EE UU y el sureste asiático, donde FIFA 09 ha llegado más tarde.

Las novedades en el mundo del fútbol no acaban ahí. El 30 de octubre, EA Sports prevé lanzar el FIFA Manager 09. En este título, el usuario no sólo maneja los jugadores sino que, además de hacer las alineaciones, pasa a tener el control de la gestión del club, tarea que incluye las relaciones con el consejo de administración, la prensa o los patrocinadores. Así, el jugador pasa a ser presidente, director técnico y entrenador. De aplicarse al organigrama del Real Madrid, por ejemplo, ocuparía al mismo tiempo los puestos de Ramón Calderón, Pedja Mijatovic y Bernardo Schuster.

Con estos reclamos, EA Sports busca atraer a los usuarios ante la próxima campaña de Navidad, un momento decisivo para todas las empresas del sector. Además, FIFA 09 completa el catálogo de juegos basados en el deporte junto a otros títulos como Madden NFL de fútbol americano, el NBA LIVE, el Tiger Woods PGA TOUR, o el Nascar de carreras de coches. Moore señala el fuerte peso que la división de deportes tiene para el conjunto del grupo: 'Aporta el 40% de los ingresos globales de Electronic Arts unos 2.730 millones de euros el año pasado', dice el directivo.

Electronic Arts, que en el último mes se ha visto sacudida por la decisión de retirar la opa sobre su rival Take-Two, confía en mantener la estela de crecimiento frente a la crisis. Moore asegura que, por primera vez en la historia, las tres grandes consolas, Xbox, PS3 y Wii, están ganando dinero pese a la dura competencia entre ellas. 'Nunca había pasado; en otros tiempos, alguno de los rivales acababa siendo expulsado del mercado', dice Moore, quien apunta que uno de los objetivos de EA Sports será ampliar la oferta de juegos para el móvil.

El mercado de EE UU cae un 6% sin 'Halo 3'

Las ventas del segmento de videojuegos en EE UU cayeron en torno a un 6% durante el mes de septiembre hasta 1.270 millones de dólares (unos 947 millones de euros), según cifras de la consultora NPD. Eso sí, en este caso el retroceso no tiene que ver directamente con la crisis económica. La consultora recordó que en septiembre de 2007, Microsoft lanzó al mercado su juego Halo 3, con el que alcanzó los 3,3 millones de unidades vendidas en ese mismo mes. Por el contrario, en el mismo periodo de 2008, el título más vendido ha sido el Star Wars: The Force Unleashed.Por áreas, las ventas de software (juegos) cayeron un 6% hasta 616 millones de dólares, mientras que las de hardware (consolas) se redujeron un 9% hasta 497 millones. La Nintendo Wii fue la más vendida con 687.000 unidades, frente a las 232.400 de la PS3 de Sony y las 347.200 máquinas de la Xbox de Microsoft. En este último caso, el gigante del software vio como las ventas de su consola aumentaban un 78% frente al mes anterior gracias al recorte del precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_