Indicadores

La industria manufacturera británica sufre la peor crisis de confianza desde 1980

La confianza de la industria manufacturera del Reino Unido cayó durante los últimos tres meses a su nivel más bajo desde 1980, advirtió hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI, patronal de este país).

Según la encuesta trimestral de la CBI sobre las tendencias del sector, el 60% de las 515 empresas manufactureras consultadas ven con mayor pesimismo la situación de la industria que en el segundo trimestre del año. Se trata del nivel de confianza más bajo registrado en ese sondeo desde julio de 1980, cuando la economía nacional se encontraba en recesión, precisó la Confederación de la Industria Británica.

Asimismo, el 46% de la compañías tuvo una reducción de nuevos pedidos, mientras que sólo el 16% informó de un aumento en ese sentido. La CBI cree, además, que 2008 podría saldarse con una pérdida de más de 60.000 empleos en el sector, toda vez que las empresas esperan un retroceso de la producción a su peor nivel en casi treinta años.

"Esta encuesta se efectuó durante un periodo de excepcional turbulencia económica, por lo que no es sorprendente que la confianza haya alcanzado ese nivel", afirmó el asesor económico jefe de la CBI, Ian McCafferty.

Sin embargo, McCafferty admitió que el estudio demuestra que "la desaceleración de la economía del Reino Unido se está extendiendo a sectores previamente resistentes a la debilidad de los mercados bancario e inmobiliario".

Por su parte, Howard Archer, economista jefe de la firma Global Insight, calificó de "terrible" el resultado del sondeo, que, en su opinión, acentúa los temores a que el Reino Unido entre en una recesión larga y profunda.

Estos resultados se difundieron antes de que el próximo viernes el Gobierno publique los últimos datos sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que, según muchos analistas, será negativo por primera vez en 16 años.