_
_
_
_
_
Debate PGE

PSOE y PNV sellan un acuerdo presupuestario valorado en 125 millones para 2009

El PSOE y el PNV cerraron hoy su acuerdo para que los nacionalistas vascos apoyen los presupuestos Generales del Estado para 2009 a cambio de transferencias en competencias de I+D+i, infraestructuras, y otras concesiones relativas a las prejubilaciones de la Ertzaintza y a servicios de telefonía móvil, cuyo importe se calcula en unos 125 millones para el próximo año.

Según los términos del acuerdo, el traslado de las competencia en I+D+i, para que el País Vasco pueda ejercer "su competencias exclusivas en concurrencia con el Estado" está valorado en 86,8 millones de euros anuales. En este asunto, el portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, recalcó que el Ministerio de Ciencia e Innovación está conforme.

El segundo de los puntos del acuerdo se refiere a las obras del puerto exterior de Pasajes, que no se culminará hasta 2018. El acuerdo entre PSOE y PNV han acordado dar un "impulso" a esta infraestructura que se refleja en 9 millones de euros en los Presupuestos de 2009 para que dichos trabajos se inicien y reciban 9 millones de euros

El tercero de los puntos tiene que ver con la prejubilación de la Ertzaintza, para que su edad de jubilación se equipare a la de la Policía Nacional, una reivindicación histórica de los policías vascos. Tendrá un coste "asumible", según Alonso, de algo más de 30 millones anuales, dependiendo de los agentes que se acojan a ello, y correrá a cargo del Estado pero no tendrá impacto en los presupuestos de Seguridad Social ni en los del Ministerio de Trabajo, sino en Hacienda.

Por último, las dos formaciones han acordado que la nueva banda de frecuencias que el Industria planea habilitar en un par de años pueda ser adjudicada por el Gobierno vasco en el ámbito de su comunidad.

El portavoz parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, explicó en rueda de prensa que este acuerdo "dará confianza a los ciudadanos" y permitirá sacar adelante unos Presupuestos austeros con un "claro" compromiso social para superar un periodo de crisis económica.

Más información

Archivado En

_
_