_
_
_
_
_
Índice de las Cámaras

La confianza empresarial disminuyó seis puntos en el tercer trimestre

La confianza empresarial se redujo en el tercer trimestre, afectada por el deterioro del consumo familiar y de las turbulencias en los mercados financieros, según el informe presentado por las Cámaras de Comercio.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de octubre registra un nuevo mínimo al reducirse más de 6 puntos respecto al dato de julio. El ICE se sitúa en -19,4 lo que podría estar adelantando una nueva disminución en la tasa de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año.

Un 55,3% de los empresarios consideró que su negocio disminuyó en el tercer trimestre, frente el 11,4% que dijo que había aumentado. En lo que se refiere a las exportaciones, el 35,8% destacó que habían caído, frente al 45,5% que respondió que se mantuvieron igual.

Durante el tercer trimestre de 2008 la actividad empresarial ha continuado deteriorándose, por lo que el indicador de situación ha mantenido su tendencia descendente y se situó en -22,4 puntos, frente a los -14 del segundo trimestre. Además, las expectativas de las empresas no son buenas, según los datos de las Cámaras.

El deterioro del consumo de las familias tuvo un efecto directo en las ventas de las empresas y en su cifra de negocio. En octubre, el saldo de este componente del ICE se redujo aún más respecto al que se registraba en la encuesta de julio. Además, la inversión empresarial también marcó un mínimo que podría relacionarse con el deterioro de la confianza que es generalizado en todo el sistema financiero. Esta situación dificultó, según las Cámaras, el acceso a financiación por parte de las empresas y paralizó procesos inversores.

La confianza por sectores

Por sectores, se estabilizaron los saldos negativos respecto al periodo anterior, aunque se mantuvo el pesimismo en la construcción al reducirse el ICE en cerca de dos puntos. Así, en la industria, el deterioro de la confianza es evidente.

En cuanto a los servicios, el ICE se reduce de forma generalizada. El ICE comercial es que alcanza el valor más bajo, debido a la debilidad interna, mientras que el de hostelería mantiene su tendencia a la baja y la rama de otros servicios también presenta un deterioro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_