El déficit fiscal británico se dispara hasta niveles desconocidos desde 1946
El déficit presupuestario del Reino Unido alcanzó de abril a septiembre su mayor nivel desde 1946, año en el que se inició la serie histórica, informó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONS). El mes pasado, el déficit presupuestario aumentó en unos 8.100 millones de libras (10.450 millones de euros), un cifra que casi dobla el incremento registrado en septiembre del año anterior.
En lo que va de año fiscal (que en el Reino Unido empieza en abril), el saldo negativo alcanza ya los 47.730 millones de euros, la mayor cifra que se contabiliza desde 1946, cuando Gran Bretaña se hallaba sumida en un enorme esfuerzo de reconstrucción tras la II Guerra Mundial.
El ministro de Economía, Alistair Darling, vaticinó el pasado marzo en la presentación de los Presupuestos Generales que para el año fiscal 2008-2009 el déficit presupuestario ascendería a 55.470 millones de euros, una cantidad que en seis meses casi se ha alcanzado.
La caída de la recaudación tributaria ligada al sector inmobiliario y el esfuerzo público para rescatar a la banca explican el espectacular incremento del déficit.