Bolsa de Nueva York

El sector energético impulsa las ganancias en Walls Street

Empujado por el repunte del precio del barril Texas y por el mensaje positivo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el selectivo Dow Jones ganaba hoy un 2,41% pasada la media sesión.

Jornada positiva en el parqué neoyorquino, con subidas en los índices más importantes. El Dow Jones, que aglutina los principales valores industriales, se apuntaba un 2,41%, fluctuando sobre los 9000 puntos. El Standard & Poor´s 500, también avanzaba posiciones sumando un 2,66%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ganaba un 1,55%, quedando en los 1738 puntos.

La sesión que se iniciaba con ganancias cercanas al 1,5%, ha estado marcada por la previsión de la OPEP de recortar su producción de crudo, lo que ha empujado el precio del barril Texas hasta 73,61 dólares, una subida del 2,45%. Por este motivo, son las grandes petroleras quienes están protagonizando las mayores subidas, Chevron suma un 6% y su competidora Exxon Mobil un 5,91%. También sube considerablemente la empresa de servicios petroleros Halliburton, que recupera un 8,93% tras anunciar hoy sus cuentas.

En el apartado de pérdidas, destacan los importantes descensos de las jugueteras. Las acciones de Mattel bajaban un 4,84% después de anunciar unas ganancias inferiores a las del pasado ejercicio. Un receso del 6,27% que también está afectando a su competidora Hasbro, a pesar de haber anunciado ésta unas ganancias del 7% con respecto al año anterior.

En general, una tendencia alcista en la que también han influido las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en relación a la necesidad un nuevo paquete de estímulos fiscales para reactivar la economía.