Crisis financiera

Bernanke apunta que sería necesario segundo estímulo económico en EE UU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que está a favor de lanzar otro paquete de estímulo, como el que se puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones, para reactivar la economía de EE UU.

Ben Bernanke
Ben Bernanke

"Con la probabilidad de que la economía siga débil por varios trimestres y cierto riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en esta coyuntura", declaró el funcionario ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

æpermil;sta es la segunda vez este año que el jefe del banco central ha avalado un programa de estímulo fiscal en una admisión, poco común, de que su manejo de la política monetaria no ha sido suficiente para reactivar la economía.

En febrero pasado, el Congreso aprobó un plan de estímulo fiscal que incluyó la devolución de unos 600 dólares a unos 130 millones de contribuyentes. La mayor parte de ese reembolso se distribuyó entre mayo y julio, y tuvo poco impacto en el gasto de los consumidores que, en EE UU equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

La mayor parte de los contribuyentes usó el dinero para reducir sus deudas y hacer frente a los altos precios de los combustibles. Todo ello ocurrió antes de la restricción del crédito y las turbulencias de los mercados financieros que motivaron un programa de auxilio para bancos y financieras por 700.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso cuatro semanas atrás.

Bernanke repitió hoy los mismos principios generales con los que avaló el auxilio fiscal de febrero, y añadió que cualquier programa nuevo debería diseñarse de manera que sea oportuno, temporal y enfocado "a mejorar el acceso al crédito por parte de consumidores, compradores de vivienda, negocios y otros prestatarios".

Los demócratas, que tienen la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, ya han indicado que están a favor de un segundo plan de estímulo fiscal que podrían aprobar en la sesión del Congreso después de la elección presidencial el 4 de noviembre, o cuando se reúna la nueva legislatura en enero.

Compra de activos de menor calidad

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha asegurado que la Fed podría comprar activos de menor calidad para ayudar a sanear el sistema financiero, pero que en ese caso se requerirían garantías fuertes.

"Podríamos avanzar (...) pero sería difícil porque, debido a la menor calificación de crédito, tendríamos que tener garantías más fuertes para proteger nuestros préstamos", comentó.