_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas medirán esta semana el impacto de la crisis en los resultados

Los analistas prevén que los mercados sigan dominados por una alta volatilidad.

Las principales Bolsas del mundo acumulan pérdidas en el año superiores al 30%. Este es el resultado de una crisis con ramificaciones en el sector inmobiliario y financiero, y que ha impactado sobre la economía real. Sin obviar los planes de rescate a los bancos, los inversores han estado más pendientes en los últimos días de las cifras económicas, y el temor a la recesión se ha hecho más intenso.

Los resultados empresariales serán la próxima muestra del impacto de la crisis. Esta semana, varias compañías harán públicas sus cuentas al finalizar septiembre. Será el turno para empresas de EE UU como Texas Instruments, American Express, Apple, Yahoo, AT&T, Merc, Boeing, McDonald's y Xerox, entre otras.

En Europa dentro de las que presentarán resultados estos días se encuentran Novartis, Glaxo, Gecina, Elan Corporation, Credit Suisse, Daimler y Valeo. En la Bolsa española le toca el turno a Iberdrola y a su filial de Renovables, Sabadell, Acerinox, Popular y Renta Corporación.

El mercado está bastante preocupado en este sentido y son muchos los analistas que esperan que se produzca un ajuste importante de los beneficios. Según las previsiones iniciales recogidas por Bloomberg, las ganancias de las compañías del Stoxx 600 caerán este año una media del 3,57%. Por sectores, los de peor pronóstico son el bancario, con una caída del beneficio del 30,27%, servicios financieros (-71,76%) y seguros (-15,20%).

Para las entidades englobadas en el S&P 500 se prevé un descenso de las ganancias del 3,1%, que, sin embargo, podían haberse incrementado en un 8,2% sin la aportación del grupo financiero, que ganará sobre un 60% menos.

En cuanto a referencias económicas, no hay demasiadas cifras destacadas. En Estados Unidos se publica el índice de los principales indicadores económicos, el número de solicitudes de hipotecas, ventas de segunda mano y las peticiones iniciales de desempleo.

En la zona euro destacan los precios a la producción, la tasa de desempleo y la confianza empresarial y del consumidor. 'Dada la escasez de referencias, esperamos elevados niveles de volatilidad en las Bolsas, puesto que aún hay dudas sobre los efectos de los planes de rescate al sistema financiero en los diferentes países. En cualquier caso, las cifras macroeconómicas que se van a publicar no son favorables para los mercados', comentan desde Ibersecurities.

Esta sociedad de valores considera como próximos datos importantes los indicadores adelantados de septiembre en Estados Unidos que se conocerán hoy, para los que esperan un recorte del 0,2%, y la confianza empresarial en Alemania (IFO), que se publicará el lunes 27 de octubre, para la que pronostica una caída a 87 puntos desde los 92,9 anteriores, que sería el nivel más bajo desde 1992 (hasta ahora mínimo histórico).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_